Descubrimientos Geograficos

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Universidad San Sebastián
Pedagogía en E. Media en Historia y Geografía
América y Chile: Descubrimiento y Conquista
Profesor Osvaldo Silva G.
2011

Descubrimientos Geográficos.

Nombre: Servando Carrasco Ellez
Sección: 1
Fecha: 17 noviembre 2011

En la Edad Media, el Mar Mediterráneo fue el principal escenario de la economía mercantil llevandoa Europa a ser una potencia marítima en donde llegaban productos desde oriente como la seda, porcelana, perfumes, y lo más importante las especias como la Pimienta y el clavo de olor que usaban los adinerados para preparar sus comidas. Estas especias se transformaron en un negocio muy factible por el aumento de su demanda al conocerse, ya que, fueron de gran utilidad y símbolo de riqueza al podercomprarlas debido a que se traía de tierras lejanas a Europa gracias a los genoveses y venecianos (grandes navegadores y comerciantes del Mediterráneo).
Gracias a este rentable negocio (el de las especias) en algunas localidades de Europa se decidió buscar un camino directo a estas tierras productoras de las especias; se intentó navegar por rutas desconocidas tratando de encontrar la mejorpara llegar a las “Indias”, tierras a las que se le llamaban estas islas de donde se traían estas exquisitas especias. Todos estos hechos fueron la antesala y el nombre de la excusa para las futuras expediciones a las llamadas Terra Ignota que quiere decir, Tierras Ignoradas para encontrar especias o la manera de ganar dinero. Todo este hecho sin saber el gran descubrimiento geográfico quellegarían a encontrar(en manos de los españoles); América.
Entonces Portugal adelantándose a cualquier otra nación comienza las expediciones para buscar una ruta comercial benefactora para llegar las Indias, por lo que comenzaron explorando las costas del norte de África hasta llegar al Cabo Bojador en el cual se pensaba que era el “fin de la Tierra”; ya años después encontraron mas tierras e islashasta que llegaron a Brasil en donde sin encontrar mayor riqueza, se dedicaron a sacar el famoso palo del Brasil que tenía en su corteza un tinte rojo ocupado por los adinerados para teñir sus ropas en símbolo de grandeza. En África empezaron a encontrar oro y se dedicaron a un activo comercio de pieles, tinturas, esclavos negros, cueros, piedras preciosas y la pimienta africana.
Después delos portugueses le siguieron en marcha los españoles muchos años después que Portugal , esto debido a que la corona española no se había podido librar de los árabes que estaban asentados en Granada por lo que lucharon para sacarlos de esa zona; ya conquistada Granada el primero en navegar desde el mediterráneo hacia afuera fue don Cristóbal Colón. Cristóbal Colón navegante supuestamente genovés(no se sabe a ciencia cierta de donde proviene Cristóbal) convencido por la esfericidad de la Tierra concurrió primero al rey de Portugal con la noticia de que se podía navegar desde el Atlántico hacia las Indias todo esto apoyado por Toscanelli un cartógrafo famoso que en un mapa ocupado por el, muestra una ruta para llegar a las Indias, pero todo este esfuerzo fue en vano; el rey rechazo elproyecto por lo que Colón con las mismas pruebas concurrió a otras cortes europeas obteniendo las mismas respuestas.
No obtuvo respuesta positiva hasta llegar a España y después de mucha insistencia y con mucho apoyo de algunos personajes de renombre, el 17 de abril de 1492 Colón en conjunto con los reyes Católicos firmaron un contrato llamado las Capitulaciones de Santa Fe; un contrato en dondese establecían obligaciones y derechos de cada una de las partes firmantes de este pacto. Algunas de las obligaciones y derechos principales son:
1. Colón recibiría el título de almirante de las tierras por descubrirse (vitalicio y hereditario).
2. Recibiría el cargo de virrey y gobernador general de las tierras por descubrir.
3. Se le debía pagar el Quinto Real a la corona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descubrimientos geograficos
  • Descubrimientos Geograficos
  • Descubrimientos Geograficos
  • Los descubrimientos geograficos
  • Descubrimientos geográficos
  • LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS
  • Los Descubrimientos Geograficos
  • Descubrimientos Geográficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS