Descubrimientos Geográficos Y Expansión Europea Y Etapas De La Conquista.

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Tema: Descubrimientos geográficos y expansión europea y etapas de la conquista.

Descubrimientos geográficos y expansión europea.

Desde la antigüedad romana, los productos de lujo, llamados “especias”, llegaban a Europa desde el Lejano Oriente. Luego de la conquista de la Tierra de santa y la toma de Constantinopla (siglo XV D.C), el comercio se intensificó. Dicho comercio estabacontrolado principalmente por venecianos.
A fines del siglo XIII D.C se comenzó a utilizar una ruta bastante directa y segura hacia las Indias Occidentales, llamada “ruta Mongola”.
A mediados del siglo XV D.C, por toda Europa se expandió una enfermedad, llamada la Peste Negra, provocando que se cerraran muchas rutas de acceso a las Indias; ya que la gente temía que las caravanas llevaran consigola epidemia. Por lo tanto los europeos necesitaban nuevas rutas a las Indias; rápidas y directas, por mares libres de musulmanes (eran quienes controlaban las rutas), como el Océano Atlántico.
La expansión Europea fue causada también por otras necesidades, como la incorporación de tierras y la obtención de esclavos.
La incorporación de tierras, se debía a que la clase alta de Europa comenzó aconsumir mayor cantidad de azúcar, por lo tanto, se necesitaban nuevas tierras para el cultivo de los cañaverales y, mayor cantidad de esclavos para que trabajen dicho cultivo.

En el siglo XV D.C, nuevos recursos técnicos facilitaron la ampliación del mundo conocido por los europeos. Las naves que se utilizaban en el Mar Mediterráneo eran maniobrables, pero no permitían realizar viajes largosni soportar grandes vientos y olas. El intercambio comercial generó un cruce de tecnología marina, que dio lugar a nuevas técnicas de navegación, como los portulanos (representaban el trazado de las costas), la rosa de los vientos (brújula que marca los puntos cardinales) y el astrolabio (mide la altura de los cuerpos celestes); También hubo mejoras de viejos instrumentos como la brújula y otrasinnovaciones como la carabela.
Las carabelas eran barcos de espacios muy reducidos, fuertes y fáciles de manejar. Tenían tres mástiles y varios tipos de velas. Las tradicionales velas cuadradas que le permitían mayor velocidad, mientras que las velas triangulares le ampliaban su capacidad de maniobra, al ajustarse a la dirección de los vientos en alta mar.

En 1484 Cristóbal Colón instalarseen Portugal, propuso a la corona portuguesa una empresa marítima para la búsqueda de nuevas rutas. Pero la oferta fue desechada.
En 1485 intento nuevamente ofrecer dicha empresa, pero esta vez lo hizo frente a la corona de Castilla. En 1492, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, decidieron darle apoyo financiero al proyecto; por lo tanto, en ese mismo año Cristóbal Colón realiza su primerviaje, partiendo del puerto de Palos, con una nao y dos carabelas. Ese mismo año Colón llega a las Bahamas. Regresando al año siguiente a España para realizar su segundo viaje. En el tercero de sus viajes, en 1498, llegó a Trinidad y desembocadura del Orinoco.
El “nuevo mundo” fue conocido durante mucho tiempo en Europa con el nombre de Indias Occidentales.
En 1501/02 Américo Vespucio (quienconocía muy bien el continente asiático) llega al “nuevo mundo”, demostrando que no se trataba de las Indias Occidentales, sino que de un nueve territorio. Es por esto que, un siglo después a nuestro territorio se le denominó América, en honor a éste hombre.
En 1502/04 Colón realiza su cuarto y último viaje, llegando a la costa de Centroamérica.

Este “nuevo mundo” les interrumpía el paso a lasIndias, por lo tanto se debía buscar un pasaje que les permitiera pasar este obstáculo, donde en 1513 Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico y, en 1519 Magallanes encuentra el pasaje interoceánico.

Consecuencias de los descubrimientos.
En busca de nuevas rutas de acceso a las Indias, se encontró el “nuevo mundo”. Al descubrir este nuevo territorio, también se descubrieron con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expansión europea y el descubrimiento de america.
  • Expansion geografica europea
  • La Expansión Europea Y La Conquista De América
  • La expansion europea
  • Expansion europea
  • expansión europea
  • La expansion europea
  • expansión europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS