Descubrimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 138 (34461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Invenciones y descubrimientos del mundo antiguo
Rolando Delgado Castillo
Universidad de Cienfuegos

 
Contexto socioeconómico en que se desarrollan las civilizaciones antiguas
 
Lo que reconocemos como egipcios, sumerios, chinos o amerindios es un producto cultural, con su repertorio de realizaciones materiales y espirituales, resultado de un proceso de formación en el que intervienenmúltiples variables y cuya fisonomía sólo es identificable en su territorio histórico a partir de un momento determinado.
 
A pesar de lo irrepetible y singular de la construcción de cada cultura del llamado mundo antiguo se torna claro que ciertas regularidades presidieron esa compleja edificación histórica.
 
El proceso de transformación de la aldea en ciudad se combina con la producción deespectaculares descubrimientos o inventos, que coinciden cronológicamente en cada región porque se dan las condiciones oportunas, pero que al mismo tiempo contribuyen decisivamente a la transformación de la realidad.
 
El progresivo incremento del excedente agrícola y el correspondiente incremento de la actividad comercial abre la posibilidad de una especialización o división social del trabajo.Resultado de esta división social aparecen diferentes ocupaciones entre las que se encuentran los encargados de desarrollar e imponer una ideología, como paradigma cultural al servicio del grupo dominante. El aparato estatal está entonces en el orden del día histórico para garantizar los intereses de esta clase y supuestamente regular las normas y relaciones en beneficio de la colectividad.
 
Conlos estados surge también una nueva dinámica en las relaciones intercomunitarias, basada en la tensión permanente y la confrontación bélica frecuente como mecanismos de regulación de los problemas económicos y sociales. La mecánica de la guerra, alentada por el botín como fuente de adquisición de riqueza, conduce a la expansión, el esplendor y, a la larga, a la decadencia. Tal es la dialéctica delos grandes imperios antiguos.   
 
Los sabios de estas civilizaciones debieron abordar y contribuir a resolver los problemas y necesidades sociales desde la luz que ofrece la dialéctica teoría - práctica. Investidos generalmente de atributos religiosos sus conocimientos eran mantenidos y transmitidos  en comunidades cerradas, comprendidos como un instrumento más de poder. Constituyeron tareashistóricas la transmisión de la experiencia acumulada, la fijación del tiempo en una memoria perpetuada, y el control del intercambio y las ganancias; todo lo cual exigió el desarrollo de sistemas de escritura,  las vías materiales para cristalizarlo, y el despliegue de los sistemas de numeración y las operaciones matemáticas que los acompañan.
 
Sabios, constructores, artesanos y artistas sedieron cita histórica para la erección de   templos para los dioses, palacios para la burocracia estatal, tumbas y otras construcciones funerarias generalmente para los intermediarios entre el poder terrenal y divino, y también para la decoración de sus interiores y vías de acceso. Simultáneamente debían ser levantadas murallas defensivas, construidos canales de riego, fabricadas embarcaciones ycarruajes para  el la extensión del comercio y la guerra; desarrolladas tecnologías para el dominio de materiales más fuertes y resistentes; producidos los mitos y leyendas que llegarían a conformar grandes sistemas religiosos.
 
El material utilizado para las construcciones dependió de lo que brindaba el territorio en que se enclavara la naciente civilización. El dominio de la arcilla, mineralcomplejo formado por un silicato de aluminio que posee una cierta naturaleza plástica y que al secar o ser sometido a calentamiento endurece supuso la inauguración hace unos diez mil años de la cultura de la cerámica.  Al aprender el hombre a trabajar el barro, se inicia la producción de ladrillos y el desarrollo del arte alfarero,  que coincide en ciertas civilizaciones  con el desarrollo de la...
tracking img