Descubrimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Friedrch Serturner (1806)

La obtención de la morfina a partir del opio, en 1806, por el farmacéutico alemán
Friedrich Wilhelm Adam Sertürner, sentó las bases para la moderna farmacología
y abrió el camino para la utilización terapéutica de principios activos o moléculas
puras en lugar de las pócimas, los extractos y las infusiones que hasta entonces se
acostumbraba utilizar en la prácticamédica. Y la posterior obtención de muchas
otras importantes moléculas como la cocaína, la cafeína, la muscarina y la nicotina,
a partir de productos naturales como Eritroxylon coca, Coffea Arabica, Amanita
muscaria y Nicotiana rustica, fue el punto de partida para el necesario conocimiento
de sus mecanismos de acción.

En 1806, Friedrich Wilhelm Sertürner obtuvo un alcaloide del opio al quellamó principium somniferum opii, por sus virtudes narcóticas, y posteriormente morphium en honor de Morfeo, dios del sueño. Los proceso para su extracción no han variado sustancialmente: después de secar el opio bruto y reducirlo a polvo, se añade cloroformo; posteriormente se diluye el residuo en agua o alcohol, se precipita por amoníaco y la morfina queda liberada en forma de polvo cristalino.En 1818, la morfina ingresó por la puerta grande en la farmacia, definiéndosela como «el más notable medicamento descubierto por el hombre, de utilización más segura que el opio y con una virtud analgésica bastante superior». Veinte años después del descubrimiento de la morfina, Merck comenzó a fabricarla al por mayor. El uso de la morfina se propaga cuando Carlos Gabriel Pravaz inventa lajeringa y Alejandro Wood desarrolla el procedimiento hipodérmico. En 1885, el primer lugar entre las drogas más recetadas lo ocupan los preparados de hierro (para la anemia), el segundo los de quinina (contra la malaria) y en tercero y cuarto lugar, respectivamente, están los preparados de opio y la morfina.
Durante la guerra franco-prusiana de 1870-1871, los cirujanos militares franceses imitaron asus colegas alemanes y administraron morfina en grandes cantidades a los heridos que habían de sufrir amputaciones. No paró en eso la cosa, sino que a la menor fatiga, al menor dolor de cabeza, los médicos recetaban morfina.

Entre las contribuciones a la ciencia de Bernard cabe destacar el descubrimiento de la función digestiva del páncreas, el de la función glicogénica del hígado, el mecanismode acción del curare, del óxido de carbono y de los anestésicos, el establecimiento de los principios generales sobre los que se asienta la farmacodinamia moderna y las funciones del sistema nervioso. En este sentido, han pasado a la historia de la fisiología sus estudios acerca del carácter único de los nervios sensitivos y motores, la sensibilidad recurrente, la estructura de la médula espinal,la vasomotricidad y las circulaciones locales, el origen medular del gran simpático, su función vasomotora, y su acción sobre la temperatura corporal, sobre las secreciones y sobre la glicemia. Otras aportaciones de menor importancia son sus estudios acerca de la secreción salival, la fisiología pulmonar, el efecto de la nicotina y del uranio sobre el organismo, la disección química en fisiología,la coagulabilidad de la sangre, el tono muscular y los mecanismos inflamatorios. Mención aparte merecen sus estudios sobre la asfixia y sobre los fermentos, que le valieron una histórica polémica con Pasteur, aludiendo que su teoria era falsa.
Bernard introdujo el concepto de homeostasia (constancia del medio interior) alrededor de 1860, si bien el término no es suyo, sino de W. B. Cannon. Dichomodelo señala como cualidad definitoria de los seres vivos la capacidad para mantener las condiciones físico-químicas del medio con el que están en contacto. En sentido inverso, son dichas condiciones físico-químicas del líquido que baña las células (medio interno) las que, al entrar en contacto con ellas, determinan la aparición de los fenómenos fisiológicos. Este sencillo esquema pretende dar...
tracking img