Descubrimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secundaria técnica 68 “maría Guadalupe de anda”
Nombre: Alejandra Guadalupe garza García
Grado: 2° grupo: “H”
Maestra: Aidé Gutiérrez
Materia: español
Trabajo:
Proyecto

Índice
Alcoholismo
1. Que es el alcoholismo y de que se trata
2. Cuáles son los síntomas y problemas del alcoholismo
3. Situaciones alas que te puede llevar el alcohol
4.¿El alcohol te mata?
5. Como combatir al alcoholismo
6. Impacto social
7. Fases de la intoxicación etílica

1.
Que es al alcoholismo y de que se trata

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuandono es posible su ingesta.
El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.[]
Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismotiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad.
Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad paraconseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol

2. Cuáles son los síntomas y problemas que causa el alcohol.
Los efectos del alcohol sobre el cuerpo son numerosos y diversos. El alcohol, específicamente el etanol, es una potente droga psicoactiva con un nivel de efectos secundarios. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duración dela intoxicación, por ejemplo, al consumir alcohol después de una gran comida, es menos probable que se produzcan signos visibles de intoxicación que con el estomago vacío.[] La hidratación también juega un rol, especialmente al determinar la duración de las resacas.
Sin llegar a esta situación tan fatal como el “delirium tremens” el alcoholismo puede producir una serie de enfermedades o trastornosen el organismo como:
* Daños en el hígado
* Daños en el páncreas
* Hipertensión
* Depresión
* Problemas digestivos
* Aumento de canceres digestivos
* Problemas sexuales
* Daños en el feto
* Daños en el sistema nervioso
* Problemas alimentarios

3. Situaciones alas que te lleva el alcohol.
A medida que aumenta el consumo de alcohol así iraaumentando la tolerancia a los efectos que en los primeros momentos, cuando se comienza a consumir, aparecía relativamente pronto.

Al ir aumentando las dosis irá aumentando la necesidad de ingerir alcohol de forma diaria, incluyo llegando a ser continua, es decir si antes se tomaba de vez en cuando a lo largo del día, terminará consumiendo casi constantemente.

Este consumo continuado hará quela persona pierda el control total sobre el alcohol, pasando a ser éste el que lo controle a él. Llega un momento que la persona se da cuenta de que tiene un problema pero la necesidad de ingesta de alcohol es mucho mayor a cualquier razonamiento que haga y para no sentirse acusado, culpado o tener sentimientos negativos por esto que está haciendo, comienza a beber en solitario o en lugares dondeno sea conocido por los demás.

Cuando ya se llega a este punto las lagunas de memoria son algo habitual, no recuerda dónde ha estado o que ha hecho, o si ha visto a alguien…cada vez son mayores en tiempo y en cantidad, incluso pueden aparecer periodos de amnesia.

Todo esto, como es evidente, produce problemas a todos los niveles, tanto en su vida familiar como social, incluido el trabajo...
tracking img