Descubrir las aeronaves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubrir

Las

Aeronaves

Presentación

Doce segundos bastaron para hacer realidad un sueño que se había prolongado durante miles de años: volar como los pájaros. Ocurrió el17 de diciembre de 1903 sobre las playas de Kill Devil Hills en Carolina del Norte. Aunque fuese por un espacio de tiempo muy breve y sólo durante 37 metros, aquel día el hombre cumplió el deseo de elevarse delsuelo, gracias a los hermanos Wright, a bordo de un objeto más pesado que el aire, de manera controlada y sostenida.

Desde el vuelo frustrado de Ícaro, muchos visionarios y científicos entusiastas perdieron su vida en este empeño. Ni ellos, ni los que sobrevivieron para sentar las bases de la aviación, pensaron en ningún momento que volar a semejanza de las aves, incluso por encima de la velocidaddel sonido, sería un hecho cotidiano, como lo es viajar en tren o en automóvil.

Los Orígenes
Dédalo e Ícaro

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha alzado su mirada al cielo para observar el vuelo de las aves y alcanzar el dominio del aire. El primer hito del hombre evolucionando en el cielo se encuentra en la mitología griega. Dédalo e Ícaro, padre e hijo, volaron gracias a unasenormes alas de plumas fijadas a sus cuerpos con cera. De esta forma, escaparon del laberinto del Minotauro, donde habían sido encerrados por el rey Minos de Creta. Ícaro cayó al mar confiado por la facilidad del vuelo: se aproximó demasiado al sol y el excesivo calor derritió la cera. Dédalo llegó sano y salvo a Sicilia.

La carrera aérea del hombre parte de tres caminos distintos iniciados,también, en diferentes momentos de la historia. Dos de ellos tienen como base el vuelo de los pájaros. Uno, el más antiguo -milenario-, apostó por el empleo de las alas batientes como medio para elevarse del suelo potenciando la fuerza humana. Otro, el más moderno (siglo XIX), estudió el planeo de las aves -sostenerse y moverse en el aire- sin resolver, al principio, la fórmula del despegue.

Losincrédulos sobre la idea de que algún día pudiera volar un objeto más pesado que el aire siguieron una senda -iniciada en el siglo XVII- alternativa a las anteriores: la de los globos, más ligeros. Esta línea de investigación y la del planeo tuvieron éxito, pero sólo esta última permitió al hombre conquistar plenamente el cielo.

Alas Batientes

Ícaro y Dédalo tienen el honor de haber inauguradoun larga nómina de pioneros de la aviación cuyo valor sirvió de ejemplo e impulso para avanzar en el interés del hombre por conseguir volar.

Como ellos, los seguidores de estos héroes mitológicos utilizaron la técnica de las alas batientes. Ingenios que se conocen con el nombre de ornitópteros: aquel aparato que en teoría permite elevarse del suelo y evolucionar en el aire mediante elmovimiento de las alas. Para que estos sistemas acoplados al cuerpo humano pudieran funcionar, el hombre debería poseer unos músculos pectorales como el de las aves que, comparativamente a su peso, desarrollan una fuerza extraordinaria.

Leonardo da Vinci es el teórico por antonomasia de losornitópteros. Sus modelos nunca fueron probados. De haberlo sido, no hubieran volado, pero sus estudios conteníanya algunas técnicas del vuelo.

Los Globos

A partir del siglo XVII, el empleo de los ornitópteros coincide con la aparición en escena de los globos. Sus precursores parten de la idea de que no es posible volar como lo hacen los pájaros y centran sus investigaciones en conseguir flotar en el aire.

En 1670 se publicó un manual, Prodomo, o ensayo de algunos inventos nuevos, firmado por eljesuita italiano Francesco de Lana, punto de referencia para todos los pioneros y científicos que pretendían crear una máquina voladora más ligera que el aire. El estudio contiene la fórmula para mantenerse flotando, además del método para subir y bajar y el del movimiento a un lado y a otro bajo los impulsos del viento.

De estas investigaciones bebieron los hermanos Montgolfier, quienes a...
tracking img