Descubrir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN FÍSICO COMPLETO
BIOTIPOS:

• NORMOLÍNEO, NORMOTIPO, NORMOESPLÁCNICO O ESTÉNICO:
Estos son pacientes que se caracterizan por:
- Estatura normal, igual a la distancia entre la punta de sus dedos, cuando tiene sus brazos alzados en forma de cruz. La talla es igual al doble del diámetro torácico.
- Peso acorde a la talla.
- Cuello normal.
- Tórax normal.- Angulo epigástrico = 90°.
- Musculatura bien proporcionada.
- Extremidades normales.

• BREVILÍNEO, MACROESPLÁCNICO, HIPERESTÉNICO O PÍCNICO:
Estos pacientes se caracterizan por:
- Poca estatura.
- Gruesos y corpulentos.
- Cuello corto y ancho.
- Tórax ancho en todas sus dimensiones.
- Angulo epigástrico > 90°.
- Musculaturabien desarrollada con tono normal o aumentado.
- Extremidades relativamente cortas y gruesas.

• LONGILÍNEOS, MICROESPLÁCNICOS O ASTÉNICOS:
Estos pacientes se caracterizan por:
- Generalmente son muy altos.
- Flacos o delgados.
- Cuello largo y delgado.
- Tórax alargado.
- Angulo epigástrico < 90°.
- Musculatura pobre o poco desarrollada.- Extremidades relativamente largas.

FASCIES:

• FASCIES ADENOIDEA:
Presentan, por lo general, la boca constantemente abierta, con la mandíbula inferior caída y saliente, la nariz fina, con sus aberturas poco desarrolladas, y una expresión poco inteligente de la cara (aun cuando se conserva una inteligencia bien desarrollada) que completa de un modo muy expresivo el carácter de estafascies Ej.: Es muy característica. Se presenta por lo general en niños que sufren de vegetaciones adenoideas (de donde toma su nombre) o de otras causas de obstrucción de la nasofaringe.
• FASCIES NEUMÓNICA:
En ella observamos la mirada brillante, algo ansiosa por la disnea y un enrojecimiento muy visible en una de las mejillas. El aleteo de la nariz producido por la disnea y la aparición devesículas de herpes alrededor de la comisura labial completa esta fascies.
• FASCIES AÓRTICA:
Hay palidez de la cara, aunque a veces puede percibirse un ligero tinte cianótico; amplios latidos arteriales en las arterias temporales y especialmente en las del cuello; en ocasiones se observa un movimiento especial de la cabeza como si hicieran con ella constantes gestos afirmativos (signo deMusset). Ej.: Se observa en los sujetos portadores de una insuficiencia de las válvulas sigmoideas aórticas.
• FASCIES ANSIOSA DE LA ASISTOLIA:
Se destaca la expresión de ansiedad que le da nombre, el color cianótico pronunciado de la cara, que está edematosa en muchos casos, y el aleteo constante de la nariz, expresivo de la intensa disnea que caracteriza a esos enfermos.
• FASCIES RENAL, EDEMATOSAO DE MUÑECO CHINO:
Se caracteriza por edema de la cara, especialmente de los párpados, y la palidez de la piel, consecutiva al propio edema. La infiltración edematosa redondea la cara, lo que, con el estrechamiento de la abertura palpebral que determina el edema de los párpados, le confiere al conjunto un aspecto muy parecido al de los muñecos que se encuentran en muchos dibujos chinos. Ej.: Seobserva en las nefritis que dan lugar a edema y en las nefrosis

• FASCIES PERITONEAL, PERITONÍTICA O HIPOCRÁTICA:
Se caracteriza por la expresión ansiosa y la palidez terrosa de la cara con los ojos y las mejillas hundidos, especialmente los primeros, que parecen perderse en el fondo de las órbitas, orlados por ojeras violáceas. El hundimiento de las partes blandas destaca la nariz y lasformaciones óseas de la cara, apareciendo la primera como alargada, adelgazada y afilada, lo que, con el marcado saliente de los pómulos, le confiere un aspecto peculiar e impresionante a la fisonomía. Esta, junto a la mirada vaga, tórpida de estos enfermos, refleja fielmente la gravedad del proceso y la inminencia de su desenlace fatal. Completa el conjunto de las características de fascies de...
tracking img