descuento comercial

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
El descuento comercial es el originado por operaciones mercantiles, es decir, existen relaciones comerciales entre el cliente y el proveedor. El proveedor o acreedor adopta la figura de librador del documento, esto es, el que gira el efecto contra su cliente, el deudor o librado concediéndole aplazamiento en el pago. Si el acreedor decide negociar y descontar el efecto comercial, tendrá queendosar ese documento de crédito, a favor de la entidad cediéndole el derecho de cobro, frente al tercero deudor. Así, el librador o cualquier otro tenedor legítimo que lleve a cabo esta operación, cobra anticipadamente en la fecha del descuento, el efectivo procedente de restar al nominal los intereses y gastos, y la entidad financiera recibirá el nominal del efecto comercial en la fecha devencimiento.

Cuando la persona legitimada para cobrar el documento, negocia con el banco la cesión del título de crédito, transmite la propiedad del efecto y el riesgo inherente. Es por esto que las entidades financieras aceptan la transmisión de la titularidad del crédito salvo buen fin, puesto que el cliente queda obligado a reintegrar el nominal mas comisiones y gastos de devolución cuando el créditono es pagado a vencimiento por el tercero deudor.
Una definición que facilita el Banco de España acerca del descuento comercial es la siguiente:
Es el descuento realizado por entidades de crédito, de efectos comerciales, esto es, cualquier documento que justifique un crédito a favor de la empresa, como consecuencia de las actividades habituales, pueden ser letras, pagarés, u otro tipo deefectos creados para movilizar el precio de las operaciones de compraventa o prestación de servicios.
Los anticipos sobre efectos comerciales, certificaciones, facturas, etc.
Las modalidades más habituales de descuento comercial son:

El ordinario, en el que tanto las comisiones como los intereses se calculan en base a la progresión del plazo desde el descuento hasta el vencimiento. El riesgoaumenta conforme aumenta el plazo, por lo que efectos con mayor plazo implican aumento progresivo de los tipos de interés y de las comisiones. También se aplica otra comisión creciente amparada en el riesgo implícito que conlleva el efecto, esto es, si está domiciliado y aceptado, simplemente domiciliado, o sin domiciliar ni aceptar.

El forfait se caracteriza porque aplican exclusivamente un solotipo de interés y una comisión fija independientemente del plazo de vencimiento que tenga el efecto.

El descuento comercial transitorio, que por su carácter circunstancial no es necesario instrumentalizarlo mediante póliza de descuento, aunque el banco exige que cumpla determinadas restricciones, en general, que estén domiciliados y aceptados.

Depreciación
El término depreciación se refiere,en el ámbito de la contabilidad y economía, a una reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. Esta depreciación puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y laobsolescencia.

Métodos de cálculo de la depreciación [editar]

Para el cálculo de la depreciación, se pueden utilizar diferentes métodos como la línea recta, la reducciónde saldos, la suma de los dígitos y método de unidades de producción entre otros.
Método de la línea recta [editar]
El método de la línea recta es el método más sencillo y más utilizado por las empresas, y consiste en dividir el valor del activo entre la vida útil del mismo. [Valor del activo/Vida útil]
Para utilizar este método primero determinemos la vida útil de los diferentes activos.Además de la vida útil, se maneja otro concepto conocido como valor de salvamento o valor residual, y es aquel valor por el que la empresa calcula que se podrá vender el activo una vez finalizada la vida útil del mismo. El valor de salvamento no es obligatorio.
Una vez determinada la vida útil y el valor de salvamento de cada activo, se procede a realizar el cálculo de la depreciación.
Supongamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descuento Comercial
  • El descuento comercial
  • Descuento comercial
  • DESCUENTOS COMERCIALES
  • descuento comercial
  • Descuento Comercial
  • Vencimiento Comun A Descuento Comercial
  • Ejercicios de descuento comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS