DESCUENTO DE LETRAS

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014

DESCUENTO DE LETRAS:
El descuento de letras es una de las operaciones más típicas de financiación a corto plazo de las empresas. Básicamente consiste en que una entidad financiera adelante a laempresa el importe de un letra a cobrar, con respecto al vencimiento y previa deducción de unos intereses y comisiones bancarias. El descuento que realiza la entidad financiera es salvo buen fin, loque significa que si al vencimiento del efecto no es abonado por el librado –generalmente será el deudor o cliente de la empresa–, la entidad financiera procederá a cargar el importe del mismo ennuestra cuenta más los gastos de devolución. A partir de aquí, la empresa tiene, básicamente, dos posibilidades de actuación:
Realizar el protesto de la letra e intentar el cobro de la misma a través demedios judiciales.
CLASES DE DESCUENTOS:
A. DESCUENTO COMERCIAL: Es la que realizan las entidades de crédito, bancos y cajas, a sus clientes sobre los efectos de comercio en poder es estos últimospara resarcirse del importe de sus ventas de bienes, suministros o servicios antes del vencimiento, con el objetivo fundamental de obtener liquidez mediante esta movilización de los créditos.
B. Estaoperación puede realizarse en dos modalidades :
a) DESCUENTO CIRCUNSTANCIAL O AISLADO: Se negocia el descuento de uno o varios derechos de cobro, pero de manera individual e independiente.
b)DESCUENTO POR CONCESIÓN DE LÍNEA DE DESCUENTO: Es una operación permanente y repetitiva, en la que la entidad financiera, después de analizar los factores de riesgo del cliente, fija un límite o volumenmáximo de efectos a descontar y unas condiciones para renovar periódicamente la línea de descuento.

C. DESCUENTO DE EFECTOS FINANCIEROS: Consiste en la presentación de un título de crédito en unaentidad financiera para que ésta anticipe su importe y gestione su cobro. El tenedor cede el título al banco y éste le abona su importe en dinero, descontando el importe de las cantidades cobradas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descuento de letras
  • Letras en descuento y factoring
  • Descuentos De Letras
  • LETRAS EN DESCUENTO
  • LETRAS DE DESCUENTO
  • Descuento De Letras
  • Definion De Descuento De Letra Y Casos Practicos
  • Descuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS