Descuento legal en la remuneracion

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
TRABAJO #3
DESCUENTOS LEGALES DE LA REMUNERACIÓN
Existe la garantía que pretende asegurar la integridad del pago de la remuneración, de forma tal que se prohíbe al empleador realizar deduccionesindebidas o excederse en el monto de los descuentos expresamente autorizados.
Los descuentos que se efectúen a las remuneraciones pueden ser obligatorios; establecidos como obligatorios a solicitud deltrabajador y los descuentos establecidos como obligatorios a solicitud del trabajador.
Por su parte, los descuentos obligatorios son aquellos que el empleador está obligado a descontar, retener ypagar a la entidad que corresponda a nombre y cuenta del trabajador y están compuestos por los impuestos que las gravan; las cotizaciones de previsión y con organismos públicos. La señaladaobligatoriedad persigue resguardar las leyes tributarias y de previsión social.
Asimismo, los descuentos establecidos como obligatoriedad a solicitud del trabajador están constituidos por las cuotas de losdividendos hipotecarios por adquisición de vivienda y por las sumas de dinero que el trabajador indica para ser depositadas en la cuenta de ahorro para la vivienda. Esta situación está establecida en elinciso 1° del artículo 58, el cual en parte dispone: "Igualmente, a solicitud escrita del trabajador, el empleador deberá descontar de las remuneraciones las cuotas correspondientes a dividendoshipotecarios por adquisición de viviendas y las cantidades que el trabajador haya indicado para que sean depositadas en una cuenta de ahorro para la vivienda abierta a su nombre en una institución financierao en una cooperativa de vivienda. Estas últimas no podrán exceder de un monto equivalente al 30% de la remuneración total del trabajador".
Ahora bien, los descuentos efectuados por acuerdo de laspartes están autorizados por la ley laboral, siempre y cuando éstos consten por escrito y no excedan del 15% de la remuneración total del trabajador.
Estos descuentos podrán ser destinados a efectuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • remuneracion y descuento
  • Base Legal Descuentos Del Igss
  • descuentos legales en los salarios
  • Descuento
  • remuneracion
  • Remuneracion
  • remuneracion
  • Que es la remuneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS