Descuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS


FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS


DIRECCION DE SISTEMA DE ESTUDIO DE POSTGRADOS



MAESTRIA EN DERECHO MERCANTIL

VI PROMOCIÓN



SEGUNDO MODULO

“EL CONSUMIDOR“

[pic]



OPERACIONES FINANCIERAS Y DE CREDITO PARA EL CONSUMO



CATEDRATICO

DR. JOSÉ MARÍA DÍAZ CASTELLANOS




MAESTRANDO

ISMAEL ANTONIO REYNA FLORESTEGUCIGALPA, M.D.C., 23 DE DICIEMBRE DEL 2011

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realizó utilizando la Ley de Protección al Consumidor, vigente en Honduras así como la Ley del Sistema Financiero, ambas en sus apartados para la lo que son la Operaciones Financieras y de Crédito para el Consumo, así como sobre las tasas de intereses, en base a este análisis realizado a ambas Leyesencontramos ciertos incisos que no se cumplen considerándose estos actos como prácticas abusivas por parte de los comerciantes o de las empresas que ofrecen productos o servicios, de manera pública y manifiesta ante las autoridades las cuales se hacen de no saber ni tener conocimiento de estas actuaciones calificadas como abusivas por la Ley.












LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDORMODALIDADES DE FINANCIACIÓN PARA EL CONSUMO:

Más allá de los matices, existen fundamentalmente dos modalidades de consumo financiado[1]:

1.- Financiación indirecta: contrato de consumo con pago aplazado e instrumentación de título cambiarios.

Es posible que el consumidor celebre con el proveedor un contrato –la adquisición de un bien o la contratación de un servicio- a plazos, y que elmonto de dichos pagos pendientes se consigne en títulos-valores que el proveedor formaliza y hace suscribir al consumidor. Esta modalidad permite al proveedor transmitir dichos documentos a un tercero que financia la operación y es el sujeto que actúa como agente financiero quien tiene derecho a obtener del consumidor el pago de los plazos pendientes, aunque no está contractualmente relacionado conéste. En esta modalidad el consumidor se compromete frente al proveedor mediante un único contrato pero está obligado a pagar al financiador.

2.- Financiación directa: contrato de consumo ligado o vinculado a un contrato de crédito.

El consumidor puede celebrar dos contratos distintos y con dos sujetos diferentes: de consumo, con el proveedor, y de crédito, con el agente financiero. Elconsumidor acude al financista para acordar un contrato de préstamo dinerario y la suma así obtenida es utilizada para pagar el precio del bien o del servicio, mediante una operación que se cierra al contado con el proveedor. El compromiso de pago asumido con el agente financiero deriva del contrato celebrado con éste.



OPERACIONES FINANCIERAS Y DE CRÉDITO PARA EL CONSUMO

La ley establece en unorden publico ciertas normas que deben imperar en la justicia hondureña en protección a los más débiles en las operaciones mercantiles y otras, en esta caso encontramos en las operaciones financieras y de crédito para el consumo que deben consignarse requisitos mínimos en sus contratos entre los cuales podemos mencionar los siguientes:
1. El precio de contado del bien o servicio;
2.Anticipo o prima si la hubiere;
3. El saldo de la deuda;
4. Monto y número de las cuotas a pagar y su periodicidad;
5. La tasa de interés efectiva anual;
6. La forma de amortización de los intereses;
7. Cargos adicionales si los hubiere y
8. Monto total financiado a pagar.

Estableciéndose en la Ley que si el proveedor omite en los contratos, alguno de estos requisitos, elconsumidor podrá demandar la nulidad de ese contrato con justo derecho, dicha nulidad pude ser declarada por el Juez de forma total o parcial.


PROHIBICIONES A LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE CRÉDITO PARA CONSUMO.

Como un agregado a todas las prohibiciones generales que establece la Ley de Protección al Consumidor se agregan las siguientes:
1. Aplicar los pagos o abonos...
tracking img