Descuentos tributarios por impuestos pagados en el exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIENDA PÚBLICA
DESCUENTOS TRIBUTARIOS POR IMPUESTOS PAGADOS EN EL
EXTERIOR

A continuación procederemos a analizar el artículo 254 del Estatuto Tributario que reza:
"Los contribuyentesnacionales que perciban rentas de fuente extranjera, sujetas al impuesto sobre la renta en el país de origen, tienen derecho a descontar del monto del impuesto colombiano de renta, el pagado en elextranjero sobre esas mismas rentas, siempre que el descuento no exceda del monto del impuesto que deba pagar el contribuyente en Colombia por esas mismas rentas.
Cuando se trate de dividendos oparticipaciones recibidos de sociedades domiciliadas en el exterior, tales dividendos o participaciones darán lugar a un descuento tributario en el impuesto de renta, equivalente al resultado de multiplicar elmonto de los dividendos o participaciones, por la tarifa del impuesto de renta a la que se hayan sometido las utilidades que los generaron en cabeza de la sociedad emisora. Cuando los dividendos hayansido gravados en el país de origen, el descuento se incrementará en el monto de tal gravamen. En ningún caso el descuento a que se refiere este inciso, podrá exceder el monto del impuesto de rentagenerado en Colombia por tales dividendos.

Para comenzar se hace necesario resaltar que el artículo en cuestión consagra una regla técnica para evitar la doble tributación internacional, y que de estemodo establece el derecho al crédito fiscal que consiste en que la normativa tributaria colombiana contempla la posibilidad de descontar los impuestos que se hayan pagado en el exterior al momento depagar los impuestos sobre la renta en Colombia.

Los contribuyentes en Colombia deben declarar los ingresos o rentas que perciban en otro país y por tanto deberán tributar sobre ellos pues aldeclararlos entran a formar parte de la renta gravable.
La norma tiene su justificación en que generalmente se ha tenido que pagar impuestos sobre esos ingresos recaudados en el exterior y así como se...
tracking img