Descuybrelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Areal o time 12 y el titulo en 14

El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas.
Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido aconstantes procesos de degradación y destrucción.
Importancia de los suelos Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.
El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas.
También los suelos son deimportancia vital para los animales, muchos de éstos obtienen su alimento única y exclusivamente de los suelos.
Además; sirven, por la abundancia de vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.

Bajo el punto de vista agrícola el suelo puede considerarse como un sistema disperso constituido por tres fases: sólida, liquida y gaseosa, que constituye el soportemecánico y en parte el sustento de las plantas.

Según este concepto, el estudio del suelo debe dirigirse hacia dos objetivos fundamentales. Por una parte debe considerar sus diversas propiedades, con especial referencia a la producción de plantas, es decir, un aspecto práctico o aplicado. Por otra, a su estudio científico, para determinar la variación de su productividad y hallar los mediospara su conservación y mejora.
http://agroforesteria.wordpress.com/2011/03/02/el-suelo-bajo-un-punto-de-vista-agricola/
http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo
Lavado del suelo:Consiste en la adición de agua, por inyección superficial o subsuperficial con un aditivo químico que favorezca la disolubilidad de los contamintantes movilizándose éstos en el medio de extracción. El liquido resultante esrecogido mediante sistemas de drenajes o por pozos de bombeo, pudiendo en algunos casos recuperarse los aditivos empleados.La eficacia estará determinada por la presencia de otros contaminantes no considerados, de la variabilidad de las concentraciones en el espacio y del conocimiento de la dinámica de flujo de la mezcla de lavado.
Los factores a considerar para la utilización de este sistema detratamiento son: las características de los contaminantes, las características del suelo, la cantidad de suelo a tratar, las variaciones en la concentración del contaminante, el uso previsto para el suelo tratado y el tratamiento y la eliminación de las aguas residuales.
CONTAMINANTES INORGÁNICOS:Los contaminantes inorgánicos están presentes en el suelo de forma natural pero en concentracionesreguladas por los ciclos biológicos asociadas a cada suelo. La sobresaturación de alguno de ellos hace que se alcancen concentraciones considerables como contaminantes alterando así los ciclos de regulación.
3.- CONTAMINANTES ORGÁNICOS:Constituyen un grupo formado por un elevadísimo número de sustancias que en su gran mayoría están producidas por el hombre. Estas sustancias tienen diferentesefectos en el medio siendo muchas de ellas altamente tóxicas.
Entre los múltiples elementos y compuestos que conforman un suelo natural, se encuentran sustancias que por sus características pudieran considerarse contaminantes pero que salvo excepciones se encuentran en el suelo, en niveles traza.

Se entiende por suelo contaminado una porción delimitada de terreno (superficial o subterráneo) cuyascualidades originales han sido modificadas por la acción humana al incorporarse algún factor que según la clasificación de agentes contaminantes podría ser:

Contaminación física: Con variaciones en parámetros como temperatura y radiactividad.

Contaminación biológica: Al incluir putrefacción de especies o cepos patógenos.

Contaminación química: Por la adición de elementos o compuestos en...
tracking img