Desde 2009 colombia conoció el escándalo de agro ingreso seguro (ais)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este fue un programa diseñado para ayudar a los agricultores colombianos, pero las investigaciones establecieron que hubo falsedades e incluso fraccionamiento de predios para engañar al estado yrecibir varios subsidios sobre un mismo terreno.
Las adjudicaciones se hicieron entre 2007 y 2008. Según las investigaciones las prestantes familias fraccionaron sus tierras para arrendarlas entremiembros del mismo núcleo y así recibir más subsidio del permitido por la ley.

También se beneficiaron el extraditado narcotraficante Ismael Augusto Pantoja carrillo alias "el negro", quienrecibió por el programa de capitalización rural 194 millones de pesos y un crédito preferencial por 500 millones de pesos. Incluso familiares de narcotraficantes también figuran entre losbeneficiados.

No se demostró que los recursos hayan sido invertidos en el objeto del programa y los montos superaban los límites legales. Quedó en evidencia que AIS, era deficiente, que se prestaba parabeneficiar a los más ricos del campo, que se accedía al programa con pocos requisitos, y exigencias y sin mayor vigilancia de los recursos públicos.

Cayeron rayos y centellas. El ministroAndrés Felipe Arias sostuvo que la vigilancia del programa estaba a cargo de un organismo internacional conocido como IICA y que grandes empresarios recibieron más plata porque el programa beneficiaba aquienes más generaban empleo.

Pero el escándalo creció cuando se supo que muchos beneficiarios habrían sido aportantes a la campaña del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Por estos hechos laProcuraduría elevó pliego de cargos contra los ex Ministros de Agricultura Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández, al tiempo que se firmaron conciliaciones para recuperar por lo menos 13 milmillones de pesos que estas familias se comprometieron a devolver. Todo esto no los exime de la responsabilidad penal que le ocupa a la Fiscalía por la que ahora imputara cargos.


bibliografia:...
tracking img