Desde aristoteles a kuhn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles

¿Qué es conocer?

Uno tiene cierta capacidad para conocer, esto se debe a los sentidos:

Todo lo que hay en el intelecto ha pasado por los sentidos. Se selecciona la imagen, se produce la abstracción, liberándose la esencia, que es percibido por el intelecto, formando así una idea (representación abstracta y universal) provocando un juicio y finalmente un razonamiento.
[pic]¿Qué es el hombre?
El ser humano es un ser social por naturaleza. El hombre necesita del otro. es una conjunción de acto y potencia. La vida no alcanza para lograr todas las infinitas potencias, la potencia se acaba cuando se alcanza el acto perfecto. Considera al hombre como natural porque forma parte de la naturaleza, por lo que es causa de materia y forma; por lo tanto aplica la teoríahile-mórfica definiéndolo con la unión sustancial entre cuerpo y alma.

Tiene inteligencia, la capacidad espiritual que permite conocer y además tiene libertad, capacidad de querer sin coacción, yo sé lo que quiero y soy responsable de lo que ago.

¿Qué es un viviente?
Hay seres móviles, por si mismos (bióticos) o debidos a otro (abióticos).

Los vivientes tienen un ciclo en el cual nacen, seauto mueven, que se alimentan, que crecen y se mueren.

Ambos seres tienen materia y forma sustancial. La forma sustancial de los entes vivientes se llama alma. Esta le da vida al cuerpo.

La forma sustancial de los abióticos es la forma sustancial que no da vida.

¿Qué es el ama? ¿Qué tipos de alma existen?
Alma: es la forma sustancial que de los seres vivos que da vida al cuerpo.

•Alma vegetal: le da vida al cuerpo vegetal. La planta no tiene sensibilidad. Carece de vida afectiva. No es un animal inferior. No tiene instinto, conductas sensibles, no sufre y carece de inteligencia

• Alma sensitiva: todo ser tiene una sola alma, pero asume la función vegetativa más la función del alma del animal que es sensitiva. El animal tiene instinto y memoria. El animal no tieneinteligencia, pero si se le otorga, este se hace hombre. Pero no tiene nunca la posibilidad de ser hombre.

• Alma humana: no tiene procedencia divina. Esta alma tiene espiritualidad. Aristóteles la define como acto y forma sustancial y como principio de vida. Esta impregna a lo sensible. Entre cuerpo y alma hay una unidad sustancial. Asume las funciones del alma vegetal y animal, y funcionesespirituales.

Características del método del acto y la potencia
Para que haya movimiento, algo tiene que moverse, todo móvil tiene su realidad (acto) y una capacidad de adquirir algo que no tiene (potencia). El movimiento es cualquier tipo de transformación, una actualización, un acto imperfecto. Hay movimientos leves y otros rápidos.

Se produce movimiento cuando se cambia de potencia aacto. Pero para que esto se produzca se necesita de un sujeto y algo que lo mueva.

En el punto inicial no existe movimiento, en el final tampoco.

Existen cambios sustanciales y accidentales:

Accidente: cualidad que se da en un objeto, existe en otro.(acción, relación, cantidad, hábito, cualidad, tiempo, lugar y pasión)

Sustancia: ser que existe en sí y para sí, sujeto del cambio y elaccidente. (Primera –abstracta- y segunda -esencial y universal-)

• Cambio accidental: en estos cambios se conserva la sustancia. Lo que cambia son los accidentes (cualitativo, cuantitativo, traslación)

• Cambio sustancial: Corrupción (perdida del ser) y Generación (cambio que produce la aparición de un ser).

Aristóteles dice que una sustancia está compuesta de 2 principiosmetafísicos que constituyen a la esencia.

• Uno de ellos es materia prima pura que es pura potencia

• El otro es la forma que determina a la materia y hace algo sea una cosa determinada.

Características de su ética

La libertad no siempre funciona bien, si soy ignorante puedo causar un crimen. Pero el hombre puede llegar a la perfección, aunque está en proceso de crecimiento, puede...
tracking img