Desde burgos cantor: el amor, si la otredad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESDE BURGOS CANTOR: EL AMOR, SI LA OTREDAD


Stephany Guerra Calvo
Universidad popular del Cesar – Valledupar, Colombia


Resumen

El presente artículo se refiere a la visión del amor concebida por el escritor colombiano Roberto Burgos Cantor, oriundo de Cartagena, Bolívar. Se analizan la relación entre amor y la otredad. A continuación, se muestran ambos conceptos en la voz delmencionado autor mediante su cuento, titulado Esas Frases De Amor Que Se Repiten Tanto y su novela Ese Silencio y la forma en que él construye los personajes de estas obras a partir de su idea del amor.

Palabras clave: Burgos Cantor, amor, otredad, Ese Silencio, Esas frases de amor que se repiten tanto.

Abstract

This article is about the view of love from Roberto Burgos Cantor, a Colombianwriter born in Cartagena, Bolivar. Firstly, the author of this article analyzes love and the recognition of someone else, as two feelings which are mutually dependent. After, she shows the concept of both ones by the mentioned writer’s thought in his tale, entitled Esas Frases De Amor Que se Repiten Tanto and, in his novel Ese Silencio and how the characters of those both works are created by theirauthor through his vision of love.

Key words: Burgos Cantor, love, the recognition of someone else, Ese Silencio, Esas frases de amor que se repiten tanto.

Es sabido que todo escritor o poeta comunica su visión de la vida y del mundo o parte de estas, a través de sus trabajos estéticos y es, por medio del estudio de estos como se puede entrar en contacto con su autor(a) y tomar una posiciónfrente al mismo o la misma. En esta oportunidad, el análisis está dedicado a la visión del amor concebida por el escritor colombiano Roberto Burgos Cantor, quien, a finales de los 60s, inicia su labor en el campo de las letras y se ha ido posicionando hasta el punto de haber obtenido importantes reconocimientos, gracias a su constante y concienzudo ejercicio literario reflejado en la narrativa tanauténtica de sus obras, dos de las cuales me permiten afirmar que para él, el amor se fundamenta en la otredad, ellas son: de Lo Amador y Otros cuentos, Esas frases de amor que se repiten tanto y su novela Ese silencio. La finalidad de este escrito es demostrar la validez de dicho juicio.

El amor y la otredad

Con el tratamiento de ambos conceptos busco explicar la relación entre la otredad,admisión de la separatidad o reconocimiento del otro y el amor.

Ha habido estudiosos de la literatura y de otras ciencias que han conceptualizado acerca del amor y la otredad, tal es el caso del poeta mexicano Octavio Paz, quien expone en Cuadrivio, refiriéndose a la otredad, que: “el hombre, siempre inacabado, sólo se completa cuando sale de sí y se inventa.” (Paz, 1991,90). Y por otra parte,el psicoanalista alemán Erich Fromm, quien sobre el amor, expresa que: “es una acción, la práctica de un poder humano, que sólo puede realizarse en la libertad y jamás como resultado de una compulsión.” (Fromm, 1996,19) ¿Pero qué relación existe entre estos dos conceptos? Retomando las ideas de Paz y de Fromm para responder el interrogante, el hombre se halla incompleto, mientras viva por y parasí mismo, mas cuando es capaz de reconocer al otro, es decir de salirse de si y de inventarse, puede llegar a la acción o práctica de un poder humano, llamado amor. Aunque Fromm, también afirme que: “la conciencia de la separación humana –sin la reunión por el amor- es la fuente de culpa y la angustia.” (Fromm,1996,9), en este sentido, una persona puede admitir que es unidad, separada del otrasunidades y, por supuesto, sola, pero no por ello su angustia cesaría, ya que necesita integrarse con esas otras unidades para vencer las limitaciones de su individualidad, y esto sólo puede lograrlo con el amor, el cual es, además, una fuerza integradora.
Lo dicho en el párrafo previo a este, puede parecer aplicable únicamente a las relaciones sentimentales entre hombres y mujeres, sin embargo,...
tracking img