Desde Cosmólogos Hasta Aristóteles

Páginas: 16 (3815 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Los cosmólogos.
Se va dejando de lado la imagen, postulándose un concepto puro. Se deja de lado a los seres concretos: se va de la imagen particular al concepto general. Paulatinamente se va alcanzando mayores niveles de abstracción.
Lo común de los cosmólogos es la búsqueda de un elemento primordial, lo que ordena al universo.
1- Se busca el primer principio como naturaleza (physis): elpunto de reflexión y de observación es el cosmos, buscando el elemento primigenio, la sustancia primaria de la que las demás cosas surgen.
* Tales de Mileto: el primer principio es el agua.
* Anaximandro: en el cosmos hay un orden porque hay un “arjé”, un principio indeterminado, indefinido. Es indeterminado porque si fuese determinado ya no podría cambiar para hacerse lo demás.
El arjéestablece una ley que no es física, sino ética. Es la justicia cósmica, regida por Chronos (dios del tiempo que todo lo restaura y lo equilibra).
El universo se le presenta como una polis grande sometida a una ley ordenadora.
* Anaxímedes: el principio es el “pneuma”, un aire vital (aproximado a la idea de espíritu o alma).
2- Se busca el primer principio como número (ente abstracto):
*Pitágoras: todo se reduce a figuras geométricas, que a la vez se reducen en números y que a la vez se reducen al n° 1, que es el principio de todo. La justicia es la igualdad aritméticamente considerada.
3- Se busca el primer principio en la razón (logos).
* Heráclito: el mundo que se percibe por los sentidos es contradictorio (día y noche, invierno y verano, etc). Hay disonancia,discordancia: el mundo es completo e incompleto.
Percibe que en el mundo todo cambia, todo fluye, todo se mueve (“la misma agua no mojó dos veces el cuerpo…”).
No define a la justicia ni al ser: “Yo busco el ser y no puedo encontrarlo sino a condición de no encontrarlo nunca”. “La justicia consiste en buscar la justicia. El que encontró la justicia ya no tiene la justicia”.
En conclusión: lo que es,no es; y lo que no es, es.
El desafío del sabio es descubrir la armonía elemental que tiene el mundo. Esa armonía elemental se esconde detrás de la contradicción: el sabio debe escudriñar esa armonía.
El instrumento para descubrir la armonía es el logos (pensamiento absoluto, legislador de todas las cosas). Esta tiene carácter de ley cósmica y puede ser asimilada a la justicia.
Lo sensiblepercibe entes múltiples en movimiento, en contradicción. La contradicción es real.
4- Se busca el primer principio como entidad (el ente):
* Parménides: utiliza una vía inteligible. Llega a formular por ella el principio de identidad (lo que es, es; y lo que no es, no es). El primer principio no es el logos, porque es nada mpas que un instrumento para encontrar el ser (este es el primerprincipio).
El ser es el ingrediente primero y último de cada ente. Distingue entre ente y ser: ente es todo en cuanto existe; ser es un ingrediente de él.
El ser es único, inmóvil, no en permanente movimiento. El ser no puede nacer, devenir, cambiar o morir; si cambia le falla alguna cosa.
En cuanto a los entes que se mueven, son sólo un reflejo del ser, una ilusión. Esos entes no tienen subsistenciapropia.
Toma de Tales que es necesario que haya algún principio, de Anaximandro que ese principio es indeterminado; de Anaxímides que es un espíritu vital y de Heráclito que es racional.
Período Antropológico.
Los sofistas.
Ver apuntes de cartilla para introducir.
Características comunes:
* Son empiristas: consideran como única fuente a los sentidos y a lo que ellos captan. Los sentidossólo pueden captar lo singular, lo concreto.
Se detienen en los seres en lo que tienen se singular (materia: tiene como función distinguir individuos. Hace referencia a lo cuantitativo). Descartan todo lo que hace al intelecto, es decir que queda fuera del sofismo lo que hace a la esencia de las cosas (que permite distinguir una especie de otra).
El universo o cosmos es un enorme repertorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noción de causa en el comportamiento desde aristóteles hasta russell
  • Desde mendel hasta las moleculas
  • Desde los nocaraos hasta zelaya
  • El teatro hasta y desde 1936
  • Desde los apostoles hasta Wesley
  • Desde el principio hasta el final.
  • Antigona vista desde aristoteles
  • Infiriendo desde las muestras hasta las poblaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS