Desde el cabril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESDE EL CABRIL

Por cordial invitación del presidente de Caprisan, Jairo Ochoa, mi amigo y padre putativo en Capricultura, me permito iniciar una serie de artículos que con mis modestos conocimientos, espero aportar algunos datos, apuntes e inquietudes sobre el sector. Hoy iniciamos con:

LA CAPRICULTURA EN NORTE DE SANTANDER:

En Norte de Santander las explotaciones caprinas, desde hacemás de dos siglos, se ubican alrededor de Cúcuta y su Área Metropolitana, en la formación vegetal clasificada como bosque seco tropical o bosque muy seco tropical, caracterizado por las restricciones de precipitación y vegetación xerófita. En estas condiciones extremas, los animales han desarrollado gran rusticidad, selectividad alimenticia y resistencia a plagas y enfermedades, con altos índices deconsanguinidad, dado el sistema tradicional de explotación extensiva; estos factores se deberán considerar, en si sería conveniente iniciar programas de mejoramiento genético, sanidad y nutrición, proyectados con razas mejorantes y sistemas adecuados de alimentación, hacia una explotación semi y/o intensiva.

Las estadísticas sobre el sector son imprecisas, en los años 70 se reportó unapoblación aproximada de 25 mil cabras criollas con algunos cruces de raza Nubiana y Alpina. A la fecha se cree que la población se ha reducido a la mitad, por problemas de manejo, sanidad, consanguinidad, abigeato, violencia en la región y crecimiento urbanístico de Cúcuta, Villa del Rosario y Los patios, que ha conllevado a una disminución de la frontera agrícola.

Desde la década de los 80, se gestóla organización de ASOCABRA NORTE DE SANTANDER, con una base social de 70 productores, la mayoría de ellos ubicados en los municipios del Área Metropolitana de Cúcuta (Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander); hoy inactiva por desorganización, individualismo y falta de pertenencia, entre otros.

En el 2005, a través de Asocabra Norte de Santander, se formuló unproyecto de Alianza Productiva para Min agricultura; el cual, inicialmente fue aprobado, pero por desunión de los asociados, el proyecto fue inviabe y se perdió una invaluable oportunidad de impulsar y desarrollar la Capricultura en la región.

Dentro de las prioridades, está el rescate de la Asociatividad, sobresaliendo el discernimiento sobre la necesidad de fortalecer la organización gremial enlos municipios y alcanzar reconocimiento a nivel regional y nacional; en el área productiva, se plantea el mejorar los aspectos genéticos, sanitarios, nutricionales, de mercadeo y comercialización (demanda insatisfecha en carne y leche), con un manejo sostenible y sustentable, por la sensibilidad de los ecosistemas en donde se manejan los apriscos (extensivos); y, buscando el apoyo del sectorprivado e institucional en el departamento.

En convenio con la alcaldía de Cúcuta y Umata (octubre/2005), se realizó una encuesta entre 110 Capricultores, que representan y caracterizan la mayor explotación caprina, arrojando la siguiente información:

La ubicación de las explotaciones están distribuidas, un 37% en el Cgto de San Pedro, 36% en el Cgto de La Buena Esperanza, 14% en el Cgto de ElCarmen de Tonchalá, 7% en el sector suburbano y un 6% en el barrio El Salado. Se caracteriza la tenencia de la tierra en un alto porcentaje de propietarios (65%), sabanas comunales o áreas ejidas y baldías un 26%, aparceros 5% y un 4% de arrendatarios.

De las 393 personas que habitan en los 110 predios, 164 (41.73%) se dedicaban directamente a la actividad; de estos, sus rangos de edad eran, un60% de adultos mayores, 28 % menores de edad y un 12% jóvenes y adultos (entre 18 a 60 años); de los cuales por género, el 67% eran hombres y el 33% mujeres. El perfil educativo arrojó que el 52% tenía primaria, el 27% secundaria, el 5% técnica o universitaria y el 16% sin perfil educativo.

El total de cabezas en las unidades encuestadas fue de 5.994, de las cuales 4.882 son Caprinos...
tracking img