"Desde el compromiso a la esperanza" revista trabajo social hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DESDE EL COMPROMISO A LA ESPERANZA”

Autores: Mª Isabel Illescas Taboada. Mª Dolores Pechero Mateos. Vicente Maza Bazán. ( Trabajadores Sociales del CAI III del Ayuntamiento de Madrid )

En la presente comunicación queremos mostrar como la experiencia nos ha enseñado que, especialmente, para ayudar a las familias y los niños/as a desenmadejar sus problemas, sólo desde lacreación de un vínculo positivo entre el profesional y las familias que acuden a nuestros servicios podemos ser de alguna utilidad para éstas.
No negamos la dicotomía control/ayuda de los profesionales de los Servicios Sociales. Pero si queremos que tanto la ayuda como el control, estén al servicio del crecimiento de las personas en madurez y autonomía personal y del bienestar de la infancia,para ambas funciones necesitamos construir un vínculo positivo con ellos.
Señalamos que nuestra intervención en el Centro de Atención a la Infancia, se realiza a demanda institucional y a demanda personal, cuando se produce la primera no siempre contamos con la aceptación y colaboración de las familias, lo que hace que tengamos que cuidar con más esmero todos los aspectos que intervienen enlas distintas fases.
Desde ésta óptica analizamos cada fase de nuestra intervención:

1.-CAPTACIÓN
Consideramos como tal, esa fase inicial de “enganche” entre el profesional y el ciudadano, que nos permite tener una oportunidad de escucha y de expresión de una demanda, desde la que establecer una relación de apoyo a través de un proceso de intervención social.Existen distintos condicionantes a cuidar en ese momento inicial que propician o no el primer encuentro:
• Cuando se produce a iniciativa del propio usuario, es importante el manejo de:
➢ El tiempo entre el movimiento del usuario de solicitar ayuda o cita y el de la recepción real.(listas de espera)
• Cuando el primer encuentro se produce a iniciativa nuestra:
➢ Cuidado de la primera citación,para nosotros es importante cómo hacer la convocatoria a la familia, por eso utilizamos distintas estrategias: preparación de la cita con la colaboración de otro profesional que nos deriva el caso, citación personalizada por escrito en la que realizamos una breve presentación y exposición del motivo del encuentro y/o llamada telefónica con conversación personal.
• En ambos supuestos va a sercomún:

➢ La cualificación de los profesionales encargados de la recepción de los ciudadanos en esta tarea.
➢ Las salas de espera como primer lugar de estancia en el que sentirse acogidos y atendidos con dignidad e intimidad. Lugar de observación, de relación y comunicación entre los usuarios, de información....
➢ La puntualidad respetando el horario estipulado.
➢ La duración de la entrevistacon tiempo suficiente ( aproximadamente 45-60 minutos), sin interrupciones telefónicas, ni personales.
➢ Con un despacho o espacio que permita la intimidad y unas condiciones mínimas de confort ( mobiliario, decoración, distancias...).
➢ El lenguaje ha de adaptarse al nivel de comprensión de nuestros interlocutores y evitar tecnicismos.
➢ Evitar que el registro documental se convierta en un finen sí mismo en vez de en un instrumento.

2.-ACOGIDA
Entendemos que esta fase corresponde al momento crucial del establecimiento de una vinculación profesional en la cual existe:
➢ Una presentación personal y profesional de ambos como sujetos en interrelación e interlocutores.
➢ Una explicitación del contexto de intervención ( transparencia.)
➢ Una escucha activa de lo que elotro "es, aparece y encubre”(lo explícito - lo implícito), de la demanda que trae y en la que se va a asentar el para qué (sentido) de la intervención.
➢ Facilitar al otro la reconstrucción-recreacción de su propia historia, a través de la narrativa que nos permita entenderle desde su contexto y que a su vez, ofrezca a la persona la posibilidad de definir, tomar conciencia y hacer suyo el...
tracking img