Desde el jardin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile.
Facultad de Ciencias Sociales.
Departamento de Psicología.
Carrera de Psicología.

Análisis de la película: “Desde el jardín”.

Asignatura: Antropología.

IntroducciónChance, el protagonista de la película “Desde el jardín”, es el punto de partida para comprender una realidad que en primera instancia nos parece lejana pero que luego, librándonos de las particularidades que envuelven a este individuo, es vivida con pasmosa regularidad.
Esta película protagonizada por el actor Peter Seller, en 1979, está basada en la novela “Desde El Jardín” de Jerzy Kosinki, autortambién del guión, donde relata las aventuras del señor Chance; un quizás retrasado mental que había vivido cuarenta años recluido en la casa de un hombre de clase alta de avanzada edad cuidando de su jardín, pero, tras la muerte de éste, se ve obligado a desalojar la casa que lo acogió y mantuvo aislado del mundo todo ese tiempo. Entonces, es empujado casi por inercia a enfrentarse al mundoexterior, del que únicamente tenía noticia a través de la televisión.
Desde su primer contacto con la realidad, se ve enfrentado con diferentes personajes que van poniendo en evidencia la distancia entre Chance y el mundo, sin que este se dé cuenta y sin que los otros comprendan que él es diferente. Pero el argumento principal se ve un poco más adelante, cuando tras un casual accidente en que elprotagonista es atropellado termina alojado en la casa de un hombre multimillonario moribundo y su esposa, abriendo de forma abrupta su paso al mundo, al tener contacto con el mismísimo presidente de los EE.UU. y una serie de personas que pertenecen a realidades totalmente dispares.
Tras este predecible giro argumental, la película que tiene mucho de comedia agridulce, ataca criticando sin compasiónnuestro mundo actual, la sociedad contemporánea, que con su declarado “fin de todo” (fin de la historia, de la filosofía, de la religión…) ha diluido y tergiversado sus valores; a tal extremo que el protagonista es capaz de hacer despegar (sin intención y de forma totalmente inconsciente) tanto una carrera política y económica como sus relaciones sociales, introduciéndolo en las altas esferas dela cuidad de Washington, teniendo como única herramienta sus conocimientos de jardinería (el único conocimiento aprendido) y su incapacidad o quizás despreocupación de comprender a quienes le rodean. Se trata entonces de una sátira de nuestra realidad; en el ámbito sociopolítico y, cómo no, en los medios de comunicación que gobierna esta era informática.
Con ello, cabe preguntarnos quién es elretrasado mental, si el jardinero o aquellos que lo rodean, pues cada uno de los personajes con los que interactúa acaba entendiendo sólo lo que quiere entender, pasando de ser un idiota a una especie de Mesías. ¿Se trata entonces de una explícita alusión a la insensatez humana o esconde algo más?
Incluso siendo un poco más específicas, el nombre del protagonista: Chance, se traduce al españolcomo “cambio”, ¿no es este el tipo de “cambio” que hace falta en los grupos cerrados que dirigen a la población? Es la falta de inteligencia, es la imposibilidad de comprender a otro, es la inocencia que encierran las acciones, quien sabe, el mundo puede estar lleno de Chance que no conocemos.
En fin, pero el análisis no debe concentrarse tanto en las similitudes con las problemáticas quegobiernan a la sociedad actual, ésta ha hecho suficiente ruido, y es sólo una arista del conflicto interno que expresa esta película. La reflexión tiene que ir en lo fundamental, un problema que se remonta al principio de los tiempos, a la época de Babel. El problema, ese que ha creado la gran mayoría de los grandes conflictos en la historia del hombre, es sin duda una de las dimensiones que tanto le...
tracking img