Desde el jardín hasta lo desconocido

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Desde el jardín hasta lo interminable.
Si se lee a simple vista y sin una detención mayor, la propuesta ofrecida por Jerzy Kosinski en su novela corta “Desde el Jardín”, puede parecer hasta cómica. Mas lo cómico no se encuentra en lo dicho o en el cómo fue dicho, sino más bien en la crítica pura a lo poco y nada que podemos llegar a conocer sobre las personas de nuestro entorno.
Esta es lahistoria de Chance, un hombre que siempre ha vivido en una casa con un amplio jardín, del cual se ocupa con un inmenso cariño hacia la naturaleza, dejándose impregnar con sus enseñanzas.
La vida de Chance es muy tranquila y monótona mientras permanece en esta casa, propiedad de un anciano quien lo adopta cuando su madre muere, permitiéndole vivir allí, aunque nunca pudo tener ningún tipo decontacto con la realidad, porque se le estaba prohibido cruzar las murallas que cercaban la propiedad.
Por esta razón, sus días transcurren entre sus dos únicas fuentes de conocimiento: el jardín y la televisión -sabiendo esto, Kosinski nos permite hacernos una idea de la vida de este jardinero- pero con la muerte del anciano se rompe todo este esquema.
Los abogados a cargo de la propiedad obligan aChance a que abandone la casa, dejándolo a la deriva, sin saber a dónde dirigirse y llevando consigo ningún documento que le permitiese identificarse, pues no los poseía y nunca los necesitó en su anterior vida.
Es aquí donde comienza la travesía de un hombre completamente ignorante que debe enfrentarse a los dilemas de la vida real, siendo puesto por Kosinski en situaciones insospechadas,conociendo gente en todos los ámbitos, desde el poder de la autoridad hasta el amor y amistad.
A través de este texto narrativo y con un narrador omnisciente, Kosinski busca tejer una telaraña de reflexiones en la mente del lector, internándolo de una forma, aparentemente muy liviana, en una realidad que, en menor o mayor grado, nos afecta a todos, como el famoso cliché de que “las aparienciasengañan”, el vacío interior que muchos llevan dentro de sí y el hecho de que la carrera interminable de la vida nos impide reflexionar o darnos cuenta de quiénes somos y quién es realmente el que está al lado, usando para esto un lenguaje retórico que obliga al narratario a preguntarse cómo un hombre sin identidad puede enfrentarse a una sociedad completa, remitiéndose a situaciones vividas por otros comoejemplos a seguir.
Aunque el cautiverio de este hombre lo privó de toda interacción social con el entorno, cuando llegó la hora de enfrentarse a la realidad, la gente no percibe en lo absoluto ni un atisbo de su ignorancia o falta de experiencias humanas, siendo esto lo interesante del libro.
Es muy importante que nos detengamos en el lenguaje empleado por el autor, el cual puedo definir comocomplejamente simple: es un relato preciso, rápido y entretenido, mas el trasfondo de cada frase, de cada palabra -por medio de recurrentes figuras retóricas como metáforas y comparaciones, analogías y paradojas- es un mensaje subliminal que logra expresar a la perfección.
La narrativa de Kosinski no se centra en el análisis de Chance –hombre, por lo demás, muy particular- sino que en la forma enque actúan los otros con respecto a él. Es por esta razón que Chance es un personaje tranquilo y pacífico, ya que de lo contrario no podríamos enfocarnos en los pensamientos y acciones de quienes lo rodean.
El autor se destaca por su narración precisa. En todo momento el objetivo del libro es claro: mostrar la interacción de la gente con un ser que no tiene más experiencias que las que ha vividocon plantas y una televisión. Es un libro que se convierte en un claro ejemplo de la buena literatura, ya que contiene ideas simples que logran llegar hasta lo más profundo de las cavilaciones del lector.
Ante todo esto, la pregunta de por qué Kosinski escribe este relato comienza a hacerse un lugar en las mentes de los lectores.
Como la mayoría de los escritores contemporáneos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desde el jardín
  • Desde El Jardin
  • Desde El Jardin
  • desde el jardín
  • Desde el jardin
  • Desde mendel hasta las moleculas
  • Desde los nocaraos hasta zelaya
  • El teatro hasta y desde 1936

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS