Desde el jardín

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
CONTEXTO:
En el libro de Jersy Kosinsky `Desde el jardín´ Describe su personaje como un hombre con poca experiencia en relaciones sociales, llamado Chauncey Gardener. Sus pocos conocimientos los ha adquirido viendo televisión, además de haber trabajado en un jardín en la casa donde había vivido toda su vida.
La vida del personaje toma un rumbo diferente cuando habla con el presidente de lanación acerca de la crisis economía de su país; haciendo referencia a esta como un gran jardín donde se pueden ver frutos buenos y malos. A raíz de este análisis, empieza a ser nombrado frente a los medios y toma gran popularidad.
La primicia: En la novela hay un programa en especial llamado “Esta noche” Que hizo lo posible para tener a Chauncey Gardiner preguntándole acerca de la economía delpaís; ya que no habían podido conseguir la entrevista directamente con el presidente. El personaje acepta salir en vivo (en un horario familiar), este se empieza a conocer en todo el mundo a raiz de este segmento habiendo dado tan buenas palabras al mandarario. -(kosinsky, Desde el jardín, Pág. 14/33).
“Tanto más acontecimiento cuanto más raro, cuanto mas extraño”, “ Es acontesimiento no aquellloque pasó a tales personas sino aquello en que pueden participar, desde la noticia”. ( Barbero, Prensa: la forma-mito, pag 5/16). Ahora bien: El programa “Esta noche” tendrá rating sobre otros programas porque tiene la novedad de entrevistar al que ha dado de que hablar en los últimos días. (Cosa que no todos los medios de comunicación iban a tener la suerte de hacerlo).
El poder: -“Mi estimadoseñor Gardener, sólo aceptando las fábulas como la realidad podemos a veces avanzar un poco en el arduo camino del poder y de la paz...” (kosinsky, Desde el jardín, Pag 22/33) –“Toda palabra tiene – o puede tener- “consecuencias sociales” y desde ese momento el qué, el quién, el cómo y el con qué, todo el dispositivo discursivo, será objeto de una cuidadosa y constante regulación social” (Barbero,De la transparencia del mensaje, Pág. 45/49).
Todo discurso va a interactuar con la sociedad, porque esta es la forma de establecer el control, donde el lenguaje cumple una función importante. Así como el Presidente y el Embajador Skrapinov citan las palabras de Gardiner, donde habla de una forma agradable haciendo referencia de la economía de su país como un jardín, (Sabiendo que en un momentode crisis las palabras que digan los mandatarios serán escuchadas). La cita de esta persona es significativa para los medios y estos a su vez tendrán que hablar, imponiendo con gran poder lo que van a comunicar; es aquí donde vemos la construcción de la noticia y cómo influye significativamente en la sociedad, puesto que habla de un tema importante y es acogido casi instantáneamente.
Lógicas dela construcción de la noticia: - “Transformado en noticia el acontecimiento sale de la historia para entrar en la banalidad, para insertarse en el ciclo del consumo, para integrarse en el ritmo y el valor de la cultura de masas, (Por Martin Barbero” Cita que hace en el texto “Caso Pomar” por Juan Ariel Giménez Pág. 2/15.)
Es relevante la vida de este personaje a partir de las palabras quepronuncia el presidente. En la novela los medios de comunicación no hacen una investigación profunda de lo que era o había sido el personaje; hay diferentes parámetros para determinar qué es noticia y qué no. Es así como los medios empiezan a tejer una red de mala información, otorgándole hechos y realidades que no tienen nada que ver con el personaje. Buscando primicias y noticias para seguirpermaneciendo en los medios, sin tomarse el tiempo de investigar su hoja de vida. La construcción de la noticia carece de una base fundamental. ¿Quién es? ¿De dónde salió? y ¿Qué ha hecho?
La Competencia mediática: “El sentido de los hechos es aquél de que se “cargan” en los diferentes relatos, que los hechos no hablan sino convertidos en noticia, esto es puestos en discurso” (Barbero, Prensa: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desde el jardín
  • Desde El Jardin
  • Desde El Jardin
  • desde el jardín
  • Desde el jardin
  • Desde el jardin de MENDEL
  • Filosofia desde jardín
  • Libro desde el jardin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS