Desde El Punto De Vista De La Didactica Como Se Ha Abordado La Literatura En El Proceso De La Enseñanza

Páginas: 22 (5481 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
¿CÓMO SE CONCIBE LA LITERATURA EN EL PROCESO FORMATIVO DEL ESTUDIANTE?
El proceso formativo  del estudiante, requiere para su desarrollo partir del conocimiento y preparación del alumno   evaluando habilidades y hábitos precedentes y con potencialidades para ser desarrollados  teniendo presente que el alumno es lo más importante, y es en función del cual se diseña y ejecuta el procesopedagógico.
En el ambiente familiar, se produce la formación inicial de la personalidad. Es en el seno familiar donde el niño aprende a querer los libros, la lectura y el conocimiento,  es en el hogar donde se realizan las primeras lecturas de cuentos, poesías, dramatizaciones, pues al relacionar al niño con la literatura infantil le sirve de entretenimiento, de desarrollo para la imaginación, para laactividad creadora y al mismo tiempo los educa.
 La lectura es una necesidad del ser humano, que debe asumirse de manera consciente, que parte  de la motivación que siente el individuo hacia ella y se sustenta en la familia, la escuela y la sociedad. La lectura es la fuente del conocimiento y ofrece la posibilidad de ampliar el crecimiento humano a través del dominio de la palabra. Esto hace necesarioel desarrollo de habilidades lectoras en la preparación inicial del estudiante. De manera que el estudiante debería tomar más conciencia de su responsabilidad en el desarrollo y construcción de su propio conocimiento aceptando la necesidad de trabajar activamente para conseguirlo.
La escuela continúa lo que comenzó la familia, por eso es fundamental el papel del profesor como lector conocedor,capaz de motivar a sus alumnos  hacia la lectura.

CÓMO SE CONCIBE LA LITERATURA EN EL PROCESO FORMATIVO DEL ESTUDIANTE? 
En el ambiente familiar, se produce la formación inicial de la personalidad. Es en el seno familiar donde el niño aprende a querer los libros, la lectura y el conocimiento. Es en el hogar donde se realizan las primeras lecturas de cuentos, poesías, dramatizaciones, pues alrelacionar al niño con la literatura infantil le sirve de entretenimiento, de desarrollo para la imaginación, para la actividad creadora y, al mismo tiempo, los educa. La lectura es una necesidad del ser humano, que debe asumirse de manera consciente, que parte  de la motivación que siente el individuo hacia ella y se sustenta   en la familia, la escuela y la sociedad. Es la fuente delconocimiento, del placer y la posibilidad de ampliar el crecimiento humano a través del dominio de la palabra. Esto hace necesario el desarrollo de habilidades lectoras en la preparación inicial del estudiante.
 La escuela continúa lo que comenzó la familia. Por ello es fundamental el papel del profesor como lector conocedor, capaz de motivar a sus alumnos  hacia la lectura.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LADIDACTICA COMO SE HA ABORDADO LA LITERATURA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?
La Literatura es una de las materias que más contribuyen al proceso de maduración de la personalidad del adolescente; y con la didáctica que se implemente puede desarrollar su capacidad crítica y creadora el alumno.
De este modo su sentido lúdico y creativo no está reñido con el rigor en el aprendizaje, este ha deser el denominador común de toda clase de Literatura.
Sin embargo en este proceso, el profesor juega un papel primordial, por que debe tener presente todos los aspectos a la hora de programar, temporalizar, y seleccionar los contenidos a estudiar etc. Ha de partir de lo general a lo particular, de los contenidos principales a los secundarios; con una integración significativa y secuenciación delos contenidos apropiada al grupo-clase. Esto es, debe procurar que el alumno dote de sentido aquello que él, como guía, le va mostrando; sólo de esta forma conseguirá que el alumno integre los nuevos conocimientos en estructuras cognitivas coherentes. Además, no debemos olvidar, que la mente trabaja por asociación, por lo que la asimilación será menos costosa cuanto mejor organizados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de desarrollo desde el punto de vista tecnológico comunicacional
  • Proceso Legislativo Desde e Punto De Vista Generales.
  • La importancia del proceso de evaluación educativa de los profesionales asociados a la pedagogía desde un...
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • yo desde el punto de vista yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS