Desde El Punto De Vista Ntico

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015






Desde el punto de vista óntico, es todo conocimiento en cuya efectuación intervienen directamente órganos corporales (órganos de los sentidos externos, cerebro); definido desde el objeto, es la aprehensión de meros fenómenos en oposición al ser y esencia de las cosas; en realidad, ambas definiciones coinciden, porque el conocimiento vinculado a lo orgánico permanece siempre relativo e,inversamente, el conocimiento no orgánico, intelectual, se refiere necesariamente al ente en cuanto tal. Objeto del conocimiento sensorial son ante todo las cualidades sensoriales (colores, sonidos, etc.) propios de cada sentido (las denominadas secundarias), pero en su ordenación espacio-temporal (las «cualidades sensibles primarias»: tamaño, forma, movimiento, etc.).

El conocimiento sensorial es:Externo: producidos por un excitante que afecta los órganos exteriores: ojos, oídos, gusto y otro. En el conocimiento sensorial exterior los órganos de los sentidos recogen sólo un número muy limitado de influencias de entre las innumerables que continuamente llegan en tropel desde el mundo corpóreo; la excitación conducida a los centros cerebrales a través de los nervios, lleva a ladeterminación de la potencia sensitiva y, mediante la producción de una imagen sensorial, a la consumación del conocimiento mismo. No debe concebirse la imagen sensitiva misma como representación inconsciente de las propiedades de las cosas que se muestran inmediatamente en su ser-en-sí, sino como una imagen que deviene consciente, en la cual se reflejan circunstancias del mundo exterior conforme a lapeculiaridad de los sentidos Para la cuestión gnoseológica de hasta qué punto en este hecho tiene lugar una representación fiel a la realidad Realismo.

Interno: suscitados por cosas psíquicas o el cerebro sin influjo de sentidos externos.
Los sentidos internos no producen sólo meras representaciones (en oposición a las sensaciones causadas por los estímulos externos y a las percepciones), ya seanimágenes de la memoria o representaciones de la fantasía libremente formadas, sino que tienen también su insustituible importancia para la formación de las imágenes de la percepción.

Aristóteles distingue como sentido externos:
Sentido común: reúne los datos de los sentidos externos en el espacio intuitivo.
Fantasía, memoria: completa la visión fragmentaria de las cosas dadas en un momento.Estimación: pone relación lo dado con lo útil o nocivo con la vida total del ser.

Fuerza configuradora: Debido a la influencia oculta del entendimiento, reuniendo las impresiones de forma concreta.
Las cualidades sensoriales ordenadas exclusivamente a cada sentido exterior (p. ej., luz y color en sentido de la vista) se llaman en la psicología escolástica sensibilia propia, y las cualidades perceptiblespor varios sentidos (en especial las determinaciones espaciales y temporales) se llaman sensibilia communia. Se habla además de sensibilia per accidens; esta expresión se refiere a las determinaciones que no son percibidas ellas mismas (y por eso no son sensibilia per se), sino que se añaden espontáneamente (accidunt) a lo percibido aquí y ahora, sea sobre la base del conocimiento sensible (p. ej.,al color blanco y a la estructura granulada del azúcar que nosotros vemos, se añade la cualidad gustativa «dulce»), sea por una necesidad del pensamiento (p. ej., lo dado sensiblemente es pensado como substancia, como causa, como ente).

El significado del conocimiento sensorial dentro de la vida animal se agota en que incita a modos de obrar esenciales para la vida. En el hombre, en cambio, elconocimiento sensorial como instrumento de la inteligencia, alcanza su mayor relieve porque, primeramente, proporciona la mayor parte de material para la formación de los conceptos intelectuales y porque, en segundo lugar, aun el pensamiento más abstracto debe conservar siempre por naturaleza la relación con imágenes sensibles. Por eso es de la mayor importancia para la formación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • yo desde el punto de vista yo
  • Desde el punto de vista ortográfico
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El yo desde el punto de vista de Freud
  • Nacionalismo [desde mi punto de vista]

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS