Desde el punto de vista

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL
ASIGNATURA: TOPOGRAFÍA I

Facilitadora Participantes
Prof. Delimar Hernández Peña Karla C.I. 19.602.699; sec.02
Riveiro Jessica C.I. 20.087.555; sec.02
Tablero Carlos C.I. 19.375.081; sec.02


Junio 2010

Origen de latopografía
En realidad se desconoce el origen de la topografía. Se cree que fue en Egipto donde se hicieron los primeros trabajos topográficos de acuerdo con referencias por las escenas representadas en muros, tablillas y demás; los egipcios conocían como ciencia pura lo que después los griegos bautizaron con el nombre de geometría (medida de la tierra) y su aplicación en lo que pudieraconsiderarse como topografía o quizá, mejor dicho etimológicamente, "topometría". Hace más de 5000 años existía la división de parcelas con fines fiscales, así como para la reinstalación de linderos ante las avenidas del Nilo. Posiblemente, a partir de que el hombre se hizo sedentario y comenzó a cultivar la tierra nació la necesidad de hacer mediciones o, como señala el ingeniero geógrafo francés P.Merlin, la topografía "nace al mismo tiempo que la propiedad privada".
Las pruebas fehacientes que ubiquen la realidad histórica de la topografía se han encontrado en forma aislada como lo muestra una tablilla de barro encontrada en Ur, en Mesopotamia, que data de tres siglos antes de nuestra era y los testimonios encontrados en otros territorios, en diversas partes del mundo ' pero es de Egipto dedonde se han obtenido mayores y mejores referencias.
Las mediciones hechas en Egipto por los primeros cadeneros o estira cables, como al parecer los llamaban, eran realizadas con cuerdas anudadas, o con marcas, que correspondían a unidades de longitud convencionales, como el denominado "codo". Cada nudo o marca estaba separada, en la cuerda, por el equivalente de 5 codos y esto daba una longitudaproximada de 2.5 m.
La necesidad de medir regiones más o menos extensas gestó conocimientos empíricos, desconectados y rudimentarios que después evolucionaron. Quizá en un principio el hombre usó como patrones de medida las cosas que le eran familiares, particularmente su propio cuerpo; por ejemplo, la alzada de un caballo era medida en palmos, es decir, tantas veces la anchura de la mano. Ladistancia entre la punta del dedo meñique y la punta del dedo pulgar, con la mano totalmente extendida, era considerada como medio codo y ésta era la distancia entre el codo y la punta de los dedos. El pie fue otra medida y se la consideraba como las tres cuartas partes del codo; la braza o altura del hombre era considerada de cuatro codos, pero todas estas unidades de medida presentaban dificultades,debido a las distintas tallas entre los individuos. Ello hizo en Egipto que se estableciera, hacia el año 3000 antes de nuestra era, el codo real como patrón de medida convencional. Posiblemente basado en la medida del "codo" de algún faraón, su dimensión era de 52.3 centímetros.
Debido a los grandes descubrimientos, se avanzó en la elaboración de mapas y cartas, con lo cual los trabajos detopografía y los geodésicos avanzaron en su técnica e instrumental. Con la aparición del telescopio a fines del siglo XVI y principios del XVII, estas dos disciplinas tuvieron un gran avance, realizándose trabajos espectaculares en lo relativo a la determinación de la forma y tamaño de la Tierra. Nombres como los del abate Picard, Snellius y Casini fueron importantísimos para el conocimiento ydesarrollo de la topografía y el establecimiento de los fundamentos de la geodesia y de la cartografía moderna.
El incremento de la población mundial, las necesidades de comunicación, de vivienda, de desarrollo de la producción agrícola, la expansión territorial y otros factores hicieron que esta disciplina superara la época de sus métodos primitivos hasta ser considerada como un arte.
El aumento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • yo desde el punto de vista yo
  • Desde el punto de vista ortográfico
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El yo desde el punto de vista de Freud
  • Nacionalismo [desde mi punto de vista]

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS