Desde el reinado de salomón hasta ezequias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESDE EL REINADO DE SALOMÓN HASTA ESEQUÍAS

1.- ANTECEDENTES HISTORICOS QUE PROMOVIERON UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE PUEBLO DE DIOS.

La historia del libro de los Reyes y en su tratado de Teología Gustavo Baena, S.J mencionan las causas que condujeron a la división del reino de David, en su hijo Salomón, quien gobernó de manera diferente a su padre. Construyó el palacio real y ciudadesfortificadas, tenía carros de guerra, corte y esclavos, comercio con países vecinos, severa y organizada administración de impuestos, mantenía relaciones diplomáticas con otras monarquías, que contaminaron la fe y las costumbres del pueblo de Dios.

Aunque las tribus de Israel tenían tendencia a conservar sus costumbres y tradiciones en yavéh con el transcurso del tiempo se separaron de sussociedades tribales.
Existieron varías causas de este suceso:
Primera:
Matrimonio del rey Ajab con Jesabel hija del rey de Sidón que adoraba a los baales, convenciendo a Ajab a construir un templo, dando culto a la religión semita, y desatando una persecución contra los creyentes en Yavéh. El reino del sur también sufrió las mismas consecuencias con el matrimonio de los reyes deJudá emparentados con la familia de Ajab y Jesabel adoradores de la divinidad semita.
Segunda:
Esta nueva doctrina penetró hasta los santuarios de Yavéh alcanzando este nuevo culto los sacerdotes.

Tercera:
Industrialización de la agricultura, que consistía en negociar los excedentes en vez de distribuirlos recíprocamente.

Este desorden trajo como consecuencia dos clasessociales muy diferentes una con mayor poder económico y otra de campesinos, obligados a pedir bienes prestados para subsistir y al no tener para pagar sus deudas, cedían la propiedad familiar y se vendían como esclavos ellos y sus familias.
Lo que llevó a los profetas preexilicos Amós, Oseas, Miqueas e Isaías a levantar la voz, denunciando la injusticia social, todos se refieren a lamisma situación especialmente Amós quien revela el tratamiento que viene padeciendo un determinado grupo de pobres, necesitados, débiles, humildes, explotados, sin capacidad económica, forasteros o agricultores .
Los peligros que amenazaban a esta clase social eran los impuestos ya que ricos y pobres pagaban lo mismo, además de la insolvencia ante los préstamos que los obligaban a venderse comoesclavos, ellos y sus familias.
Lo que condenaba Amós, Miqueas e Isaías era el trato que recibían los pequeños propietarios obligándolos a desaparecer y al surgimiento de una nueva clase social oprimida que manifestaba el peligro para el pueblo de Yavéh, la pérdida de la igualdad social.

Éstos aspectos demandaban justicia y derecho, para esta clase social, lo adecuado, lo correctosegún éstos profetas; era una obligación con los pobres, restableciendo las cosas al orden original, que era un mandamiento de Dios-Yavéh, mencionando que se requería una sociedad igualitaria, donde todo israelita tuviera los mismos derechos y obligaciones garantizados por una capacidad de ejercicio.
Como se observa el los textos bíblicos, los profetas distinguían con toda claridad,que el pueblo propiedad de Yavéh se veía totalmente desequilibrado, llevándolo a la desigualdad social advirtiendo en ello un gran peligro.
Por eso se dirigen a los que provocan esta situación de desequilibrio para una corrección estructural del orden de las cosas de Dios-Yavéh, la monarquía; promoviendo el orden de la alianza y corrigiéndolos, para formar una sociedad igualitaria,recobrando sus responsabilidades como pueblo de Dios. Pero en ninguna forma quieren la destrucción de la monarquía.
Esta experiencia, aunque lejana en el tiempo, permitió a Moisés que fue el primero en observar esta situación de sus hermanos israelitas en Egipto: ¡situación de esclavitud que no podía ser la voluntad de Dios! Y desde la fe en el Dios de Israel comprendió su misión.
Los hechos...
tracking img