Desde La Aparición De La Primera Célula Viva Hasta La Formación De La Célula Eucariota

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
DESDE LA APARICIÓN DE LA PRIMERA CÉLULA VIVA HASTA LA FORMACIÓN DE LA CÉLULA EUCARIOTA

Anteriormente era común la creencia de que la vida podía surgir una y otra vez por generación espontanea a partir de materia no viva, además de mediante la reproducción parental. Sin embargo el eminente científico francés Louis Pasteur logro convencer a la comunidad científica de que no se podían obtenerorganismos vivos de esa manera, ya que todos los organismos tuvieron un antecesor común probablemente similar a las colonias de microorganismos que vivieron hace 4000 millones de años. Este antecesor se origino como consecuencia de un largo periodo en el que se fueron produciendo reacciones entre materiales inorgánicos, moléculas orgánicas y el agua, hasta formar unidades capaces de autorreplicarse.Todos los seres vivos con la misma composición química fundamental heredada de este antecesor común primigenio, el cual se formo gracias a los posteriores cambios ocurridos en el ambiente primitivo.

Dicho ambiente primigenio, de acuerdo con la teoría del Big Bag, el universo se formo a a partir de una bola de fuego y se ha ido expandiendo desde su comienzo, hace unos 10000 ò 20000 millones deaños, mientras que la viada en la tierra se origino, según el bioquímico Alexander I. Oparin y el biólogo J.B:S Haldane como consecuencia de de un periodo increíblemente largo de evolución molecular abiogenica. Ellos sugerían que las formas vivientes más simples habían surgido gradualmente, mediante la asociación progresiva de pequeñas moléculas inorgánicas, para llegar a formar otras moléculasorgánicas más complejas. Finalmente se habrían producido moléculas capaces de autorreplicarse, lo que en definitiva habría conducido a la aparición de los primeros microorganismos vivos en la atmosfera primitiva.

Hay evidencias que indican que la atmosfera primitiva solo contenía trazas de oxigeno molecular. Por lo tanto, dicha atmosfera era reductora y estaba formada por moléculas en las que elhidrogeno era mucho mas abundante que el oxigeno; el metano (CH4) y el amoniaco (NH3). Es por ello que la atmosfera primitiva era adecuada para la síntesis prebiótica que condujo al comienzo de la vida, aunque era inapropiada para los organismos actuales. Haldane y Oparin sugieren que cuando tal mezcla gaseosa se expone a la radiación ultravioleta, se forman muchas sustancias orgánicas, tales comoaminoácidos. Haldane propuso que las primeras moléculas orgánicas podrían haberse acumulado en los antiguos océanos para formar una especie de sopa caliente diluida. En ese caldo primordial, los hidratos de carbono, grasas, proteínas y ácidos nucleídos podrían haberse reunido para formar las primeras estructuras capaces de autorreplicarse.

Por tanto, esa vida surgida de estructuras que seautorreplicaron, no se origino en la superficie de la tierra, pues además de lo antes expuesto la enorme actividad volcánica de la tierra primitiva pudo haber sido otra fuente de energía, haciendo esto que la vida se originase en las profundidades de los océanos, en las proximidades de los afloramientos hidrotermales, estas son fuentes submarinas de agua caliente, a través de la cuales mana el agua demar la cual, previamente se ha infiltrado por grietas del fondo oceánico, acercándose al magma caliente, el agua se sobrecalienta y termina siendo expulsada de manera forzada, al mismo tiempo que transporta una gran variedad de moléculas que se han disuelto en ella a partir de las rocas sobrecalentadas. Entre ellas destacan el sulfuro de hidrogeno, el metano y los iones de hierro y de azufre.
Ennuestra actualidad resulta sumamente interesante que existan muchas bacterias termófilas y tiobacterias (bacterias de azufre), las cuales crecen junto a fuentes de agua caliente. Por otro lado vemos que el registro fósil prueba que la vida ya existía hace mas de 3800 millones de años; por ende, el origen del primer ser vivo puede estimarse en aproximadamente 4000 millones de años, esos primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Celular De Una Célula Eucariota
  • CÉLULA PROCARIOTA Y CÉLULA EUCARIOTA
  • Celula eucariota
  • Celula eucariota
  • celulas eucariotas
  • celula eucariota
  • Célula Eucariota
  • Celula eucariotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS