Desde la esterilidad de la certeza hacia la fecundidad de la incertidumbre.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESDE LA ESTERILIDAD DE LA CERTEZA HACIA LA FECUNDIDAD DE LA INCERTIDUMBRE.



Max Neef nos habla de las necesidades humanas, de las condiciones en la que se encuentra el mundo por los actos insólitos de la gente.

Muchas personas están muriendo por desastres naturales, los cuales hacen referencia a los terremotos, deforestación, inundaciones, contaminación ambiental, entre otros.Algunos de estos desastres son causados por las actividades humanas, las cuales perturban el medio ambiente.

Actualmente se están presentando demasiados problemas como: pobreza, hambre, criminalidad y muchas otras cosas, entre las cuales está la llamada mega-crisis, que afecta nuestra vida, porque causa más guerras, desempleos, corrupción, peleas y muertes, de las cuales excesivamente nos hacemoslos indiferentes porque no somos nosotros quienes estamos padeciendo.

En la economía, los recursos naturales y las personas son vistas como recursos para incrementar la producción, el consumo y finalmente los beneficios, con esto parece que ahora los ciudadanos y el medio ambiente deben estar al servicio de la economía.

Desde mi punto de vista todas las cosas veden tener un equilibrio para queestas puedan desempeñarse de la mejor manera, un caso preocupante es que mientras más personas hayan en el planeta, mas difícil será llegar a una estabilidad económica, si hay más personas necesitaremos más recursos y todo va a costar más, esto no solo afecta la economía sino también nuestro medio ambiente, ya que esto nos causa una crisis ecológica de gran magnitud.





UNA BOFETADA A LAINTELIGENCIA.

Todas las personas somos inteligentes, hemos logrado muchas cosas con y para el mundo, cosas positivas y negativas; ésto nos hace inteligentes.

Los seres humanos tenemos la capacidad de manipular, lo cual hace que todo lo de nuestro entorno sea flexible a nuestros deseos y necesidades.

Las personas que dividen la inteligencia con la manipulación tienen su vida dividida paraconocer mejor el mundo, pero algunas veces esta hace que nos perdamos en el camino del desarrollo. Lo que quiero destacar es que los países que hoy promueven la economía del conocimiento han resuelto, previamente, la "economía de la inteligencia”.

Con el pasar del tiempo fuimos perfeccionando nuestro lenguaje, lo cual nos incita a la realidad y aumenta nuestro conocimiento que nos permitenenfrentarnos a las dificultades y al mundo anárquico o desordenado.

Una pregunta muy importante es ¿Cómo es posible que siendo todos nosotros inteligente podamos permitir que nuestro mundo se siga deteriorando?





DESCRIBIR VS COMPRENDER.

Desde hace algunos años hemos confundido que es describir y comprender, es quizá esta la razón del porque los problemas del mundo.

Describir esrepresentar la realidad por medio de las palabras, de todo lo que percibimos en nuestro alrededor. Mientras que comprender es un proceso de creación mental, que partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir.

Como pude apreciar en el texto de Max Neef, describir y explicar son parte del conocimiento; mientras que elcomprender es algo más reflexivo o transcendente.

Si no tratamos de comprender al mundo nunca vamos a saber sus problemas, ni como nos afecta. Solo nos vamos a integrar con lo que interactuamos diariamente.







EL PROBLEMA ESTA EN EL PROBLEMA.

En este mundo estemos acostumbrados a enfrentar problemas y a encontrar posibles soluciones.

Debemos combatir debemos combatir el daño ecológico,la contaminación ambiental, el hambre y todos estos factores que necesitan de una minuciosa solución, pero para encontrar esa posible solución debemos comprender.

No es solo que nos quedemos en promesas, en palabras o quedarnos solamente en el hacer. Podemos hacer un esfuerzo para comprender y llegar a ser lo que queremos y fortalecernos como seres humanos.





LOS DUENDES SI EXISTEN....
tracking img