Desde la independencia politica a la tirania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la Independencia Política a las Tiranías (1844-1930)

El movimiento separatista que se genta a partir de 1838 en la parte oriental de la isla, durante la dominación haitiana, refleja la existencia de una pequeña burguesía con cierto poder político, la conciencia –aunque aun tímida- de la nacionalidad, y la rivalidad entre dos fuerzas que pugnan por el poder.

Desde que Haití seestableció en toda la isla en 1822, y al amparo de su política, cobro importancia en la parte del Este una clase media compuesta de comerciantes, profesionales, dueños de cortes de madera y propietarios de inmuebles en la banda sur, mientras los cosecheros de tabaco en el Cibao estaban conscientes de su papel como motores de la economía de la antigua colonia española. Por eso, ambos grupos socialesapoyaran la iniciativa de sus hijos, nacidos en los días de la “España Boba” o en los primeros días de la ocupación haitiana, convencidos de poder tomar la dirección política del país. Esta clase social, que podríamos identificar como liberal, por su composición étnica y su modelo cultural cree haber podido madurar la conciencia de la nacionalidad, independientemente del hispanismo exótico del sigloXVIII, y poder crear un orden social y político nuevo.

Sin embargo, como apuntan algunos historiadores, el movimiento separatista del 1844, se produjo con el auxilio invaluable de Francia, guía y madrina entonces de los hateros y sus representantes.la existencia de dos grupos políticos dispares en sus motivaciones, aunque aliados en la separación, trajo como consecuencia el fracaso de la primerarepública y la vuelta al colonialismo diecisiete años después. En el plano ideológico, la lucha se entabla entre concepción romántica del Estado que Duarte había querido traducir de su experiencia de Cataluña, y el militarismo franco-haitiano que ha dominado la antigua colonia española y ha desplazado el trasfondo civilista de la organización colonial hispánica.

El experimento malogrado de laPrimera República, seguido del desastre de la anexión a España en 1861, demuestran sobre todo, que no existe una verdadera clase dominante en Santo domingo capaz de consolidar la independencia.

La vuelta al colonialismo español demostró a los españoles de la Isla, que el modelo cultural y político hispano resultaba cada vez más ajeno. La presencia anacrónica de España en Santo Domingo en 1861,tuvo que chocar con una cultura mestiza cada vez mas solida, y acentuar definitivamente el sentimiento de la nacionalidad, que produjo un movimiento popular como la Guerra de restauración, respaldado además por un nuevo orden socio-económico: la Industria del tabaco en el Cibao.

Después de la revolución de 1857 y 1858, y del golpe de estado que se le dio al gobierno del Cibao, Pedro Santanafue designado como presidente de la República, por tercera vez. Durante este período de gobierno tuvo que enfrentar dificultades económicas, diplomáticas y políticas. Esto hizo que pensara en pedir ayuda a una potencia extranjera para resolver los problemas.

Santana pensó en España, pues tenía características comunes a las de nuestro país: religión, idioma y costumbres. Nombró a Felipe Alfau comoMinistro Plenipotenciario y lo envió a hablar con la Reina de España en busca de un protectorado que ayudara a preservar la independencia frente a los haitianos. Las negociaciones se hicieron, el país recibiría de España ayuda especial, hombres, préstamos y equipos a cambio de la hipoteca de sus aduanas y la reducción de los impuestos a los barcos españoles.

Muchas razones motivaban a Españacon relación a esa Anexión: su política imperialista que buscaba la expansión, la posición geográfica de nuestro país que le permitía el control de Puerto Rico y Cuba, los beneficios comerciales y de explotación de riquezas con los que podría contar.

Santana ocultaba esas negociaciones para evitar las protestas que podrían surgir. Logró el apoyo de los jefes militares a cambio de ascensos y de...
tracking img