Desde la Intervencion Norteamericana hasta la actualidad. Nicaragua

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Intervención Norteamericana
La intervención norteamericana (1910-1929), estructuró un nuevo ordenpolítico, con base a instituciones débiles.
Durante este período los norteamericanos buscaron cómo crear instituciones que representaran la autoridad del Estado y la solvencia fiscal. Es por esa razón que en 1911 se creó la Recaudación General de Aduanas (RGA). En 1912 se formó el Banco Nacional deNicaragua; en 1917 se constituyó la Alta Comisión cuya función era autorizar, fiscalizar y supervisar el presupuesto nacional. En 1923 se decretó, a iniciativa de los norteamericanos, la Ley Dodds, que impuso el bipartidismo y se mantuvo, con algunos cambios hasta 1979 . Por último mediante el Tratado Cuadra Pasos-Munro, se creó la Guardia Nacional, que sería con el tiempo base y sustento de losSomozas, durante más de cuarenta años.
El proyecto de Estado-Nación de José Santos Zelaya se interrumpió con la intervención estadounidense que lo percibió como un peligro para sus intereses estratégicos en el área centroamericana. La intervención despertó una conciencia patriótica y nacionalista, que posteriormente tomó su cauce antiimperialista con la lucha del general Augusto C. Sandinoentre 1927 y 1934, quien rompe con la idea de nación liberal al propugnar la construcción de un Estado-nacional, empezando por la democratización de la vida política del país, la independencia nacional y la justicia social.
A raíz de la intervención norteamericana, a partir de 1909, la formación del Estado-Nación entró en una nueva fase. El Estado se mantenía porque era “protegido” por otroEstado, cuyo interés irónicamente, era crear un Estado fuerte para garantizar la estabilidad regional.
Nicaragua en la coyuntura geopolítica contemporánea era el país más estratégico de la región y de su estabilidad política dependía la del resto de Centroamérica. Fue necesaria la creación de instituciones que encarnaran la autoridad del Estado, eso sí de un Estado sometido a otro.
De estemodo se creó en 1911 la Recaudación General de Aduanas; en 1912 se fundó el
Banco Nacional; en 1917 se estableció la Alta Comisión, encargada de todo lo concerniente al presupuesto nacional; en 1923, se redactó la ley Dodds, ley electoral que duró, con algunas reformas, hasta 1979 y, finalmente, en 1928, se creó la Guardia Nacional. A la vez que el gobierno intervenido perdía sus atribuciones,se formaban las principales instituciones del Estado moderno nicaragüense. Sobre estas instituciones se estableció el gobierno siguiente.
Con la intervención norteamericana, de 1909 a 1932, se intentó crear un Estado fuerte, aunque protegido. A mediados del siglo XX, existía ya un Estado consolidado, que permitió que en 1956, año de la muerte de Anastasio Somoza García, el Estado surgido en1936 fuera capaz de sobrevivir sin mayores problemas.

Revolución Popular Sandinista
Fue en la década de los setenta que se hizo evidente la crisis del Estado nacido en 1936 y que sucumbió con la Revolución Popular Sandinista de 1979. En el colapso se juntaron dos elementos. Por una parte, una división en la élite del país. Por otra, una crisis generalizada a nivel nacional de ilegitimidad delrégimen. En julio de 1979, comenzó a forjarse una nueva forma de Estado.
El Estado revolucionario de los años ochenta permitió la participación organizada de distintos sectores de la sociedad nicaragüense en la dirección y gestión del Estado, principalmente de los sectores que habían sido marginados por el régimen anterior. A pesar de su carácter autoritario desarrolló importantes pasos enla democratización del Estado y del sistema político, permitiendo la instauración de procesos eleccionarios que consolidaran las aspiraciones democráticas de la nación nicaragüense.
El nuevo Estado era un Estado revolucionario cuyo proyecto político militar era la transformación no sólo del Estado sino que también de la economía y de la sociedad. Acorde con las tendencias que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estadistica Desde La Antiguedad Hasta La Actualidad
  • Presidente desde 1851 hasta la actualidad
  • presidentes desde 1830 hasta la actualidad
  • gobierno desde 1958 hasta la actualidad
  • Moda Y Alta Costura Desde 1825 Hasta La Actualidad
  • Linea de Tiempo de la Genética, desde Mendel hasta la actualidad
  • manifestaciones culturales desde 1958 hasta la actualidad
  • Estructura Economica De Venezuela Desde 1530 Hasta La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS