Desde la observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
M1
OBSERVACIÓN

Desde la observación hasta la descripción

¿Que observas en esta imagen?

Para algunas personas, al observar la imagen anterior perciben de inmediato una figura de una copa.Sin embargo, otras personas podrán apreciar el perfil de dos personas que se encuentran de frente una con la otra. ¿Ya lograste ver las 2 imágenes? ¿Cuál crees tú que es la correcta imagen? Es obvio quelas dos apreciaciones son válidas, y eso implica que la información detectada y asimilada de forma diferente por cada individuo (observador) que tiene intereses, conocimientos y objetivos distintoscuando realizan una observación.

La observación es un proceso mental que nos permite fijar la atención en un objeto específico para identificar sus características esenciales, quedándose en lamemoria del observador para poder manipularlas y utilizarlas en procesos posteriores.

Por lo tanto, la observación es el medio por el cual el observador se pone en contacto con el mundo real al haceruso de sus sentidos.

COMPARACIÓN
Observa las siguientes imágenes:

¿Encuentras diferencias o semejanzas en el hábitat de las especies que se encuentran en la imagen? Para comenzar, puedes partirdel hecho que aunque es un mismo hábitat, lo comparten diferentes tipos de especies de seres vivos. Puedes encontrar animales acuáticos, anfibios y terrestres. Como es un mismo ecosistema compartenfactores bióticos como las cadenas alimenticias y factores abióticos como el clima y la vegetación. El proceso de observar cobra importancia en el momento que se puede extraer información para unpropósito en específico. Para ello puede utilizarse el proceso de comparación que es una extensión de la observación y consiste en establecer las diferencias y semejanzas de las características observadasentre dos o más objetos. El establecer semejanzas permite generalizar y el establecer diferencias permite particularizar. Es decir que, al generalizar, se toman características comunes o esenciales...
tracking img