Desde la patria del insomnio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

2

Todos los derechos reservados. Primera Edición: 2007 Editorial Fridaura, 2007 Guillermo Vega Zaragoza, 2007 Se permite la difusión de esta obra por medios electrónicos o impresos con fines no lucrativos, con la condición de otorgar el crédito correspondiente al autor y la editorial. Web Fridaura: http://fridaura.blogspot.com Comentarios: gvegaz@yahoo.com Blog:http://ombloguismo.blogspot.com Editado en México, Distrito Federal, mayo 14, 2007.

3

PREÑAR EL SILENCIO
(Editorial Narrarte, 2000)

Misterio: Abre las piernas y preñaré tu silencio Elías Nandino

No me importa: he aquí que soy poeta y mi oficio es arder. Efraín Bartolomé

Uno no escribe porque está loco, sino para no enloquecer. Georges Perros

4

PÓRTICO inauguro este cuaderno antes de acabar con elviejo recuerdo

5

ZOOLOGÍA POÉTICA Before I sink into the big sleep, I want to hear the scream of the butterfly... James Douglas Morrison. Esto es lo que entiendo: Para ser poeta tienes que convertirte en un animal, adoptarlo como tema, sin importar que sea el más deleznable, el más traicionero, el más terrible, el más salvaje, el más ponzoñoso, el más desgraciado, el más ingrato, el másamargo. Conozco tantos poetas como animales. Un cocodrilo, un tigre, una zorra, una pantera, un maxmordón (no es un animal, pero como si lo fuera). O puedes ser un dinosaurio, una cebra o una llaga (llaga dije, no llama, pendejos), un animal con el costado herido. Pero yo escojo ser el más ruin de todos, del que todos huyen, al que todos temen, del que nadie habla, el que al final se queda siempresolo.

6

TRANCE POETALCOHÓLICO Y DESCOYUNTADO DESPUÉS DE LEER A EFRAÍN HUERTA Ahora comprendo por qué pluralizabas a las flores, cocodrilo: eras hijo de la ciudad del alba. Nunca viste las acacias pero pisaste San Juan de Letrán. No conocías los alcatraces pero hiciste letreros de asfáltica ironía. No supiste distinguir a la azucena, pero intuías que fuera del Metro otra era la vida. ¿De quémás podías hablarnos si te la pasabas construyendo barcos en las playas del Acueducto, sentado bajo la enramada de un poste, mirando el vuelo de pájaros metálicos? Nadie puede reprocharte tu ignorancia, porque la poesía también está aquí, en los alegres malabares infantiles, en los monstruos que se arrastran, en el vaivén de muchos senos, en la presión lasciva de muchos miembros, en cada ladrón deamaneceres, en cada poeta pordiosero.

7

A SALTO DE PALABRAS La poesía es un fenómeno clandestino. Hernán Lavín Cerda el atardecer tiene en la mañana una gemela óptica la ciudad recién llovida huele a lápiz afilado a salón de clases donde los niños aprenden una lección inútil quiero decir que es peligroso andar desarmado por la calle visiones asaltantes se esconden en las plazas qué pena estode andar con la camisa de fuera enseñando el alma no es negocio esto de andar enfebrecido con las agujetas desamarradas y los zapatos sin lustrar qué tal si de tanto mirar al suelo sin darte cuenta te tropiezas contigo mismo

8

CANTO PARA ABLANDAR A LAS ROCAS Pero yo sé su nombre: roca, le digo, y comienza a ablandarse. Eduardo Lizalde. No es fácil hallar la orilla del canto, la causa detanta voz rasgando la oscuridad. Canto Canto Canto Canto porque no entiendo. para entender. para no perder la voz. para no perderme.

No es fácil hallar la razón del canto cuando no hay más que sinrazón. Canto Canto Canto Canto para para para para ensuciar las alboradas. desmanchar el cielo. acercarme a la punta de mis pies. ganar el pasaporte a tu piel.

Canto para inaugurar las cosas, como tucorazón, por ejemplo, pero me hacen falta dientes para ablandarlo y comerlo. Ya está: me hundiré en el silencio para ver si así me escuchas.

9

POLICÍA DEL INSTANTE Un poeta es alguien destinado a renegar de sí mismo. Juan Gustavo Cobo Borda Mirar es el único trabajo del poeta y escribir de lo que ve con las palabras más justas las mejores que pueda encontrar Esa es su misión en la vida La...
tracking img