Desde mi perpectiva comop docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACION PARTICIPANTE Y EL DIARIO DE CAMPO

Utilizar la técnica de observación participante y el diario de campo permite conocer directamente la realidad de manera directa.

El vínculoanalítico, de dirección y de dependencia es con lo cual el profesor observador describe y reflexiona acerca del proceso social de la comunidad.

La dependencia, la desinformación, repite los esquemas delas sociedades tradicionales, es necesario revalorizar el trabajo es decir la evolución necesaria para el crecimiento económico y a la par mejorar las condiciones de vida.

El tiempo es un factorimportante pero que no solo debe de ser pasado si no registrado y así formar parte de la historia y hacer historia, para que los textos sean analizados y cada vez más perfeccionados, es necesario examinarlo que está detrás, asomarse a tras de los bastidores a fin de descubrir las verdades silenciadas de la práctica educativa, todo esto equilibrara la formación de la conciencia y así tener calidad devida.

Es necesario vincular la investigación con la práctica educativa, esto sería un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración de aquello que sucede en el aula.

El diario esun instrumento de recopilación de datos y su origen es de carácter etnográfico esto se dio a los estudios y comparaciones de las diversidades de las culturas asiáticas y africanas. Este instrumentose relaciona mucho ya que a través de este se descubren las situaciones que deben y pueden ser cambiadas o en su defecto corregido para brindar una educación equilibrada.

Existen fuentes deinformación que se manejan en el diario y son la observación directa y el uso de información.

En el momento de la observación, el investigador registra palabras o claves para recordar lo que sucede, queson desarrolladas después con calma en el diario de campo.

Es muy importante destacar las nociones teóricas y enriquecer con la observación un proceso alternativo y reciproco.

Las experiencias...
tracking img