¿Desde Que Edad Podemos Educar?

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Un aporte a la educación: ¿Desde que edad se puede educar?
[pic]

Manuel Osses Montesinos. Neonatólogo. Hospital Barros Luco. Santiago de Chile.

Clásicamente se decía que un ser humano debe recibir educación desde que adquiere conciencia, suponiendo que esto sólo se logra en edades mayores de 6 años. Surgen las preguntas ¿que se entiende por conciencia y en que momento se puede considerarque el ser humano la adquiere?
Entonces nos topamos con el conocido problema de las definiciones.
La Real Academia Española de la lengua define definición como una "Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial".
Quienes trabajamos habitualmente con el método científico podemos dar fe del doble filo de las definiciones. Porun lado ellas son necesarias para universalizar los conceptos considerados en las investigaciones. Sin embargo, muchas veces quedamos entrampados en definiciones que ocluyen el ejercicio intelectual libre que requiere la ciencia para lograr sus propósitos de comprobar o descartar sus diferentes hipótesis. De ahí la necesidad de elaborar definiciones prácticas, que tengan carácter universal peroacorde a la realidad más que a la teoría.
Respecto a la definición de conciencia nos encontraremos con muchas, pero en general la mayoría concuerda que un ser humano tiene conciencia en la medida que es capaz de darse cuenta de las cosas que suceden en su entorno. Esto es muy amplio, relativo, complejo y difícil, tal es así que es casi imposible que alguna persona pueda darse cuenta de todas lascosas que le llegan, sobretodo en estos tiempos globalizados. Sin embargo, la sociedad lo estima tanto así que la ley considera a un ciudadano conciente de sus deberes y derechos a los 18 años para algunas cosas o a los 21 años para otras. En rigor ni siquiera un abogado puede retener en la memoria toda la legislación vigente debiendo respaldarse con los textos. Esto demuestra la distancia queexiste entre las definiciones teóricas y la realidad.
Desde un punto de vista real debemos admitir que el ser humano va adquiriendo progresivamente un estado de conciencia desde sus primeros estadios de vida intrauterina hasta la edad mental adulta. En esta linea podemos admitir que conciencia es la capacidad que desarrolla progresivamente el ser humano para darse cuenta de las cosas que ocurren enel exterior e interior de si mismo. Por tanto unos pueden desarrollar mejor o peor esta capacidad. Entendiendo así las cosas podemos considerar que el inicio de la educación puede darse en estadios precoces de la conciencia humana. Numerosas publicaciones apuntan a la importancia de la estimulación fetal temprana y postnatal inmediata como el momento óptimo preparatorio para recibir una educacióncontinua adecuada a cada etapa del desarrollo cerebral.
Ya el Dr. Václav Vojta, neurólogo y neuropediatra de origen checo, desarrolla en los años 50 un método para el tratamiento fisioterápico de las alteraciones motoras del prematuro lo cual abre las primeras luces de la importancia de la estimulación temprana en el bebé. Ello es avalado por el éxito progresivo de la Asociación VojtaInternacional. Lo mismo sucede con los exitosos estudios de estimulación pre y postnatal de la Dra. Beatriz Manrique Directora del CEDIHAC y sus colaboradores en Venezuela quienes demuestran en un grupo importante de pacientes tratados con un protocolo de estimulación temprana mejores coeficientes intelectuales respecto a los controles no tratados.
Así como éstas existen numerosas publicaciones que indicanque mientras más temprana es la estimulación perinatal mejores son los resultados a posteriori. Lo cierto es que aún hay mucho terreno que explorar, al respecto, tanto en el feto como en el recién nacido.
Sabemos que desde los primeros estadios fetales humanos el sustrato cerebral comienza a abrir numerosos canales a su entorno intrauterino a través de los primeros estímulos sensoriales. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el poder de educar
  • DESDE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA
  • un deber desde las primeras edades
  • El Lenguaje Desde Edades Tempranas
  • administacion desde edad moderna
  • Poder politico de la edad media
  • El poder papal en la edad media
  • Ubicación Del Poder En La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS