Desde revolucion 43 hasta tercera presidencia de peron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Domingo Perón

Surgimiento de Perón como figura política y Revolución de 1943

Juan Domingo Perón nació en Lobos, provincia de Buenos Aires, en 1895. Era hijo de un pequeño productor agrícola ganadero.
Estudió en el Colegio Militar de la Nación. Participó a los 18 años en la represión a los huelguistas en los sucesos de la “Semana Trágica” de enero de 1919.
En 1930, participó delderrocamiento al Presidente radical Hipólito Yrigoyen.
Entre el ‘39 y el ‘41, viajó como agregado militar, a la Italia del dictador Benito Mussolini.
A su regreso de Italia, inspirado en su admiración por el régimen fascista italiano; Perón formó en Mendoza el Grupo de Oficiales Unidos (G.O.U), una logia militar de carácter nacionalista, anticomunista, pro-fascista y neutralista en la Segunda GuerraMundial, que quería terminar con el fraude de la “Década Infame” por llevar el conflicto social a las calles y quería contener de esta manera, el movimiento obrero para que no terminara desviándose hacia la izquierda.
El G.O.U. protagonizó la Revolución de 1943, en la cual se depuso al Presidente Ramón Castillo, acusándolo por fraude.
A partir de 1944 el gobierno de facto, fue encabezado porEdelmiro Farell, y es durante su mandato que la figura del Coronel Perón comienza a ascender en su carrera política, ocupando la Secretaria de Trabajo y Previsión, el Ministerio de Guerra y la Vicepresidencia del país
Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión desarrolló una intensa tarea, tendiente a captar la voluntad política de los trabajadores. Al estar disuelto el Congreso Nacional, portratarse de un gobierno de facto, el Poder Ejecutivo se atribuyó la facultad de legislar a través de decretos-leyes.
De esa manera, Perón pudo aprobar decretos-leyes de vital importancia para los trabajadores y jubilados, como el aguinaldo y las vacaciones. En sus discursos de ese año, el Coronel planteaba la necesidad de integrar al obrero al sistema como un consumidor y de esa manera poder alejarlode la influencia revolucionaria.
La Iglesia se vio favorecida con la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.
Pero, algunos sectores militares vieron con preocupación este apoyo incondicional de las masas, por lo tanto presionaron sobre Farell, que obligó a Perón a renunciar a su cargo.
Luego Perón fue detenido y encarcelado en la Isla Martín García; pero al enterarseel pueblo de la detención de su líder, declararon espontáneamente una huelga general.
Una marea humana de humildes y postergados (principalmente gente trabajadora proveniente de los cordones industriales del Gran Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Córdoba y Gran Tucumán), se manifestaron el 17 de octubre de 1945 en la Plaza de Mayo exigiendo la liberación del Coronel.
Una vez en libertad, esamisma noche Perón habló desde los balcones de la Casa Rosada anunciando su retiro del Ejército y su lanzamiento a la acción política.
Ese día pasaría a la historia como el Día de la Lealtad Peronista, marcando el fin de una vieja política. La consecuencia de ese estallido social fue, no solo la vuelta del Coronel, sino la de los partidos políticos, y el adelanto de las elecciones para febrero delaño siguiente.
Semanas mas tarde, después de su casamiento con María Eva Duarte, su segunda esposa, se dedica a la creación del Partido Laborista para poder lanzar su candidatura para las próximas elecciones, ya que sin estar afiliado a un partido político no se podría postular.
Llega a las elecciones con la fórmula “Perón - Quijano”, tras una campaña electoral represiva y violenta Juan DomingoPerón fue elegido por el 52% de los votos, muy poca diferencia con la Unión Democrática que obtuvo el 48% Con ésta victoria electoral, obtuvo los dos tercios de la cámara de Diputados, casi la totalidad del Senado, trece de las catorce provincias, y todas las legislaturas menos Corrientes, que fue intervenida al año siguiente.
La Revolución del ’43 fue el único proceso de facto que logró un...
tracking img