Desde Roa a Orillas Del Duero, Hasta Berlina (Parte 1)

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Ficha Técnica
Autor: BENITO PÉREZ RIBOTE
Título: Desde Roa, a orillas del río Duero, hasta Berlín
Lugar de Edición: Repromisa, México DF
Fecha de Edición: 2006
Nº Páginas: 390

Resumen
Obra autobiográfica que nos expone la dureza de la vida que le tocó vivir al autor, así como a muchos de nuestros abuelos, durante el Golpe de Estado de 1936 a manos de Franco, de la Guerra Civil que así seinició y la correspondiente posguerra española. Más concretamente en esta primera parte narra su historia desde su nacimiento en Roa del Duero hasta el día que deja el cuartel de Burgos.
Para comenzar, nos describe su penosa vida como niño, hijo de padres republicanos que hace su condición aún más difícil. Pero para entender esta situación primero nos relata cual era la situación de nuestropaís en esa época. En 1931 se inició en España la Segunda República, bastante alagada por el autor ya que suponía un cambio radical tanto en la economía como en los privilegios de algunas clases como el alto clero y los gobiernos corruptos. Suponía muchas reformas necesarias para el país sobre todo la creación de múltiples escuelas, pero la derecha no quería permitir que eliminaran así los privilegioscomenzaron una campaña anti-republicana utilizando las armas como herramienta, siguiendo la moda creciente en Europa del fascismo por ejemplo en Italia y Alemania. Así el 18 de julio de 1936 los falangistas dieron un golpe de estado, y el pueblo en reacción a su inminente despojo de sus derechos les hizo frente hasta que intervinieron la Legión Cóndor alemana y los ejércitos italianos.
Comoconsecuencia del golpe, todos los republicanos en Zona Nacional fueron encarcelados si no fusilados como fue el caso de su padre y su tío. En estas páginas el autor hace referencia al odio que se sentían un bando y otro olvidándose de su humanidad, que para él fue la mayor causa de una guerra que era evitable. Sin padre y con su madre trabajando fue criado por sus abuelos desde los 2 años. En estecapítulo expresa también su decepción hacia algunos sectores de la iglesia que perdieron el sentido cristiano de la religión para aprovecharse del régimen.
A continuación cuenta como es herido en un bombardeo hasta el punto de tener que ser operado en Burgos, operación de la cual por suerte sale a delante. Cuando salió del hospital a los 6 años la situación había empeorado, la inflación era cadavez mayor y los sueldos no daban para comer.
En el capítulo siguiente nos explica las penurias y vejaciones que tuvo que vivir en un colegio de monjas de burgos, Hospital del Rey, al que lo mandaron para aprender pero solo daba clases de religión, casi no comía (incluso nos dice que comía hojas de arbustos para saciar su estómago) y era objeto de burla y de múltiples castigos de las monjas, quesolo buscaban el dinero que daba el estado por acoger a niños huérfanos.

Aunque también recuerda algunos buenos momentos como cuando jugaba con su amigo José hasta que lo castigaron a no jugar nunca más con él por romperle una camisa. Aunque a los niños se les tenía prohibido hablar mal de la enseñanza que recibían, sus abuelos en seguida se dieron cuenta de que no lo estaban educando sino quelo estaban usando para ganar dinero y que las monjas se comían la comida que les mandaban los familiares, así que habló con la madre superiora y lo sacó del colegio a cambio de que las monjas siguieran recibiendo su pago diario del Estado.

Tras un período de adaptación en casa donde pudo comer algo mejor y jugar con otros niños del pueblo nos cuenta también su experiencia en la matanza del cerdoy la describe como su época más feliz. Además empezó a ir al colegio de Roa que aunque tenía solo dos profesores para muchos alumnos aprendía algo más que en el antiguo. Tras dos felices años en Roa, el protagonista y artífice del libro fue con su madre a Zaragoza.
En Zaragoza vivían del trabajo de su madre y del alquiler de dos habitaciones por algunas pesetas. Cuenta la anécdota de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Orillas Del Duero
  • A orillas del duero
  • Orillas Del Duero
  • A Orillas Del Duero
  • Antonio Machado
  • A Orillas Del Rio Duero
  • Cómo calcular la distancia desde la orilla hasta el horizonte del mar.
  • Nutricion Desde La Gestacion Hasta 1 Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS