Desde una cama de hospital- desde el hospital donde está la cama, sector salud costa rica

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Análisis de argumentos:
Desde una cama de hospital – Desde el hospital donde está la cama

Desde una cama de hospital, experiencia vivida por Ana Lucía Fonseca, da a conocer a la opinión pública el mal trato al que fue sometida en el servicio de salud, mientras buscaba en todo su derecho de contribúyete, atención médica.
Ana Lucía Fonseca fue ingresada a sala de emergencias del HospitalMéxico en agosto del año anterior por una infección aguda en su apéndice, la cual debía ser intervenida quirúrgicamente. Tal cual expone recibió tratos deplorables como lo fue ser intervenida quirúrgicamente en un quirófano lúgubre condicionado con música impropia de una sala de operaciones. Por problemas de espacio en el centro de salud, no pudo ser llevada de inmediato a sala de recuperación dondedebía estar, sino que fue trasladada a la unidad de cirugía de tórax, en donde un médico, le indicó en son de broma e irrespetando su condición delicada de salud que se encontraba en el mismísimo “Olimpo”. En su estadía por el área de cardiología tubo que presenciar algunas malas experiencias, como lo fueron, ver a un residente emitiendo un diagnóstico poco favorable a una paciente, la cual,tuvo que ser calmada por ella misma y otros compañeros de habitación, para que el impacto no le causara un infarto. Tres días después fue trasladada a la sala que le correspondía en donde de igual forma fue sometida a injusticias como traslado a la carrera, trato descortés e irrespetuoso y hasta presenciar la agonía de un ser humano. En fin sufrió una serie de arrebatos que irrespetaron su estado desalud.
En vez de encontrar un lugar para sanarse, se sintió sometida en una prisión de la cual deseaba huir. En general critica fuertemente al servicio de salud pública costarricense, hace alarde a lo expuesto por el psicólogo Philip Zimbardo en el libro El efecto Lucifer, “que el mal no está en unas manzanas podridas, sino en el cesto que tiene el poder de corromper la fruta” con lo cual AnaLucía Fonseca hace una analogía con nuestro servicio de salud, lo cual según afirma es un buen tema para filosofar “mientras el cesto de los servicios de salud sigue pudriendo manzanas”
Desde el hospital donde está la cama
Respuesta dada por el doctor Roberto Esquivel, jefe de servicios de emergencias quirúrgicas de Hospital México, en defensa a las crítica hechas por Ana Lucía Fonseca, encuya defensa da a conocer a la opinión pública que el Servicio de Salud Social costarricense no es como la señora Fonseca relata en su artículo, al cual tacha de manipular los hechos.

Argumentos de denuncia
* Deterioro en el servicio de Salud Pública costarricense.
* Mal servicio brindado por el personal de salud la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
* Falta deinfraestructura por parte de la CCSS para poder asistir la demanda de salud pública de los contribuyentes de la institución.
Argumentos de respuesta
* La Seguridad Social costarricense se basa en preceptos, como solidaridad, igualdad, equidad, entre otros, en la atención que se le da a todos los pacientes.
* En el Servicio de Emergencias Quirúrgicas del Hospital México se realizan en promedio de 200operaciones por mes con únicamente 20 camas, por ello es frecuente que los pacientes no sean trasladados de inmediato a la sala de recuperación correspondiente por problemas de cupo, el cupo se asigna según prioridades de gravedad.
* La Caja Costarricense del Seguro Social no es el “mejor sistema” del mundo, pero tampoco es como se describe en el artículo de Ana Lucía Fonseca, y por lo tanto,los pacientes que necesitan atención inmediata van a seguir siendo atendidos en el Hospital México.

En primera instancia y según mi opinión personal, más que una crítica constructiva por parte de la señora Fonseca, por tratar de denunciar la carente asistencia que reciben los contribuyentes del servicio de salud pública de Costa Rica, se trata de las aflicciones y hasta se podría decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camas En Hospitales
  • desde el camo
  • Evolución Hospitales Cam
  • Indicadores de Gestion
  • Programa Hospital 60 Camas
  • Hospitales d costa rica
  • evaluacion camas y hospitales disponibles en el ecuador
  • Economía desde Costa Rica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS