Desden de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO INFORMATIVO ULIBRO

Es uno de los acontecimientos literarios y culturales más importantes del oriente colombiano.
Nosotros los estudiantes de Licenciatura en lengua castellana e Ingles estuvimos presentes el 30 de agosto observando y participando de las actividades de este certamen que tiene por lema “Leer por Naturaleza”.
Empezamos nuestro recorrido por los stands en dondeapreciamos la variedad de textos que allí se presentaron, en algunos de estos stands se enfatizaban en un tema en especifico como la exposición de libros dirigidos a los niños, temas relacionados con la cocina o libros de medicina etc. En otros stands había variedad de libros de diferentes temas. Después de dar este recorrido nos dimos cita en el auditorio Mayor con el escritor Fernando Soto Apariciocuyo moderador fue Gilberto Gonzales Hernández.
Fernando Soto nos dio una charla sobre los textos y cuales eran sus claves para realizarlos con el éxito esperado, entre ellos los pasos y pautas a seguir en la elaboración de ensayos. Destaca la estructura clásica narrativa y poesía. Entre sus obras más importantes están La rebelión de las ratas, Los hijos del viento, La última guerra, Larevolución comunera, Himno a la patria, La siembra del camino, El espejo sobrio, Mientras llueve, Alfa fuego, Los funerales de América, entre otros.

Además de exposiciones literarias también fuimos informados del hincapié que se estuvo promoviendo el esta feria del libro al tema del medio ambiente de promover una concientización hacia ella, que por cierto es muy impórtate que en estos eventos se de laimportancia a este tema.
La directora de la Feria Karen Patricia Vásquez López, el propósito además de la inclusión del tema del medio ambiente en la programación general, es presentar una exposición fotográfica que retrate la idea central de la feria.
Obtuvimos información sobre otros grandes invitados como escritores, artistas, periodistas y personajes reconocidos a nivel nacional einternacional generando espacios de discusión y análisis sobre temas de actualidad. Otros de los propósitos de Ulibro 2011 es el de contribuir al desarrollo de la región, promover la cultura y el habito de la lectura.
En la exposición fotográfica participo como invitado el fotógrafo Cesar Mauricio Olaya, cuyo tema de la propuesta estuvo centrado en los bosques protegidos del acueducto Metropolitano deBucaramanga (un programa de reforestación de veinte mil hectáreas)
Entre otros aspectos del programa, supimos de encuentro con autores, presentaciones de editoriales y conversatorios. En una de las actividades del día se desarrollo un conversatorio con la participación de dos conocidos periodistas María Jimena Duran y Plinio Apudelo Mendoza, sobre el papel del periodismo frente a la política,la corrupción y la violencia. También se presento un encuentro sobre poesía muy olvidada en estos tiempos.
La feria se desarrolla en un amplio espacio con una cantidad apreciable de stands en donde se encuentra una cantidad enorme de libros, textos y material didáctico en todas las áreas del conocimiento.
Vimos una participación masiva en cada una de las actividades programadas como losconversatorios, encuentros literarios y los conciertos presentados.
Supimos además que el campus central de la Unab también se habilitaron stands y se programaron otras actividades en el campus el Bosque. En este recinto se presento el Autor Carlos Framo presentando una interesante charla denominada “derecho a tener una vida digna y morir cuando el paciente quiera”

Un aspecto que deberían teneren cuenta los organizadores de este tipo de ferias es el alto costo de libros y textos, en donde los grandes empresarios dueños de las editoriales deberían pensar un poco más en lo que realmente significa la feria del libro (precios más bajos al alcance de cualquier persona, especialmente los estudiantes)
En conclusión ulibro me pareció excelente, puesto que además de promover la lectura,...
tracking img