Desdoblable mueble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desdoblable

1. Introducción

El mobiliario desempeña un papel muy importante en la vida cotidiana de todas las personas y va ligado a ellas desde su origen hasta nuestros días, evolucionando según los gustos y las necesidades de cada época.

La historia del mobiliario comienza con las piezas más antiguas que han llegado hasta nuestros días, que son las de las IV y V Dinastías delantiguo Egipto (2680-2407 a.C.).
Históricamente, el material más utilizado para fabricar muebles es la madera, aunque también se utilizan otros, como el metal y la piedra. El diseño del mobiliario siempre ha reflejado el estilo propio de cada época, desde la antigüedad hasta nuestros días. Aunque la mayoría de los periodos se identificaban con un solo estilo, en el diseño actual están presentes unaamplia gama de ellos, desde los más antiguos hasta los más modernos.

Los requisitos básicos del diseño y la conservación de muebles son complejos. La apariencia siempre ha sido tan importante como la funcionalidad y la tendencia general ha sido diseñar el mobiliario como complemento de los interiores arquitectónicos. Algunas formas han sido concebidas a partir de la arquitectura, con pies enforma de columnas, mientras que otras cuentan con soportes zoomorfos. Los diseños pueden ser sencillos o muy elaborados, dependiendo del uso al que estén destinados y del periodo en que hayan sido realizados. Los documentos más antiguos, como los inventarios de Mesopotamia, describen interiores decorados con telas de oro y muebles dorados. Algunos ejemplos que se conservan del antiguo Egipto son muyelaborados y en su origen estaban revestidos de metales preciosos, aunque también se diseñaron muchas piezas sencillas. Sin embargo, los estudios de mobiliario histórico se suelen centrar en las piezas lujosas creadas para la realeza, la nobleza y la clase alta, porque, en general, son las mejor conservadas.
Vamos ha hacer una breve descripción de los estilos más destacados:
El mueble en lacivilización Egipcia
Los muebles de bronce, cuya decoración es muy rica, unas veces se cincelan y otras se recubren o incrustan de plata y metales preciosos. Otros complementos de la decoración fueron el uso de telas y de tapices, llegados desde pueblos mas alejados del Imperio.
Mesopotámica
Aunque no se conserva prácticamente ningún ejemplo del mobiliario de Mesopotamia, es posible hacerse una ideadel aspecto de mesas, taburetes y tronos. El mobiliario que se puede ver es más elaborado, con mesas y tronos apoyados en patas con formas de animales y trompetas, adornados con relieves.
El Renacimiento (siglos XV-XVII).
Los muebles de este estilo se caracterizan por:
* Estar construidos en madera de nogal encerada, labrada con una ornamentación geométrica tales como columnas, estrías,lacerías, etc con cierta influencia morisca.
* Llevan incrustaciones de marfil, nácar y metal.
* Las tapicerías son de terciopelo o cuero repujado.
Las piezas representativas son: el bargueño, arca, taquillón, sillón frailero, arquibanco, mesa de fiadores.
El Barroco
Estilo decorativo europeo altamente decorativo de principios del siglo XVIII caracterizado por sus líneas fluidas eirregulares. Se caracteriza por crear ambientes super recargados, con gran cantidad de adornos y exotismo, para dar la imagen de riqueza del dueño de la casa. Los muebles barrocos son de grandes dimensiones, decorados con mármoles, los colores predominantes son, como no, el oro, la plata, azul brillante y verde.
Muebles modernos
Cuando el ser humano descubrió el arte, no duró mucho tiempo enaplicar esta temática en la creación de los muebles, los cuales desde ese momento integraron la funcionalidad de estos con la ornamentación, y la belleza, originando un estilo único. De allí comenzaron a surgir diversos muebles que se diferenciaban principalmente por su estilo, el cual era otorgado a través de diferentes diseños que se han innovado a través del tiempo.
Con el tiempo se fueros...
tracking img