“Desdolarización Financiera y Pago De Transacciones De La Economía Peruana Durante Los Años 2002 – 2005”

Páginas: 16 (3873 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
1.- Titulo O Tema Del Graduando
“Desdolarización Financiera y Pago de Transacciones de la Economía Peruana durante los años 2002 – 2005”

2.- Nombre del Graduando

Gordillo Chávez Alexander Thomas

3.- lugar donde se va a desarrollar la tesis

Los hechos ocurren en el sector financiero. Dichas sector tenía constantes variaciones en sus colocaciones y prestaciones tanto en moneda localcomo extranjera (dólar) debido a la alta volatilidad del tipo de cambio y la depreciación del sol.
Con la desdolarización el sol se fortaleció y fue debido a las leyes emitidas por el Congreso durante el periodo comprendido (2004) que obliga que todos los precios de los productos sean presentados en moneda local, mejorando la transparencia y reduciendo la necesidad de ahorros y créditos en monedaextranjera.

4.- Descripción Del Proyecto

4.1- Antecedentes Bibliográficos

La dolarización de la economía peruana Comenzó a finales de la década del setenta, debido a la crisis del petróleo, y continuó hasta mediados de la siguiente década. Luego registró un importante retroceso a causa del control impuesto por el gobierno de entonces (Alan García). Sin embargo, nuevamente a finales delos años ochenta la economía peruana ingresó a un proceso acelerado de dolarización.
Este fenómeno se mantuvo durante toda la década del noventa. No obstante, a partir de 1999 dicha tendencia registró un punto de inflexión. El paulatino retroceso de la dolarización se ha acelerado en los últimos meses, a tal punto que incluso ya se habla de un fenómeno de «solarización» de la economía.
Enefecto, si observamos, por ejemplo, el ratio de dolarización de la liquidez del sistema financiero, podemos notar que éste se ha venido reduciendo desde 60% en 1999 hasta 43,7% en octubre de 2004.

Detengámonos a definir en qué consiste la dolarización de una economía. Mario Guerrero, analista senior del departamento de Estudios Económicos del BWS Banco Wiese Sudameris, indica que existen tres tiposde dolarización. En primer lugar tenemos la dolarización de pagos, que consiste en el uso de la moneda extranjera como medio de pago al momento de realizar transacciones. Luego tenemos la dolarización financiera, que es el mantenimiento de activos y pasivos expresados en moneda extranjera en el sistema financiero. Por último está la dolarización real, que se presenta básicamente cuando se indexantodos los precios, inclusive los sueldos, al comportamiento de la moneda extranjera. «En el Perú hemos tenido las dos primeras: una dolarización parcial de pagos y una relativamente alta dolarización financiera», refiere Mario Guerrero.
En cuanto a la dolarización de pagos, ésta se ha reducido de modo notable, pues ya no es tan común el uso del dólar como medio de pago. Sin embargo, hay queseñalar que aún existen bienes denominados en dólares, sobre todo aquellos durables, como viviendas y automóviles.

Lo más peligroso.

«No obstante, el fenómeno más significativo en monto (y también el más peligroso por sus consecuencias) es la dolarización financiera, que no se ha reducido considerablemente a pesar de la estabilización de la economía», opina Juan Francisco Castro, catedrático de laUniversidad del Pacífico.
Pero, ¿por qué la economía peruana registró esos niveles de dolarización de pagos y financiera?
De acuerdo a nuestros entrevistados, el principal factor que desató este fenómeno fue el proceso inflacionario de finales de los años ochenta.
En un primer momento los agentes económicos buscaron un refugio en la divisa extranjera para hacer frente a la pérdida de capacidadadquisitiva, ante los elevados niveles de inflación (impuesto inflación), variable que alcanzó una tasa superior a 7,000% en 1990.

«Sin embargo, el fenómeno continuó en los noventa al formalizarse la dolarización financiera, cuando se permitieron depósitos y colocaciones en moneda extranjera. Éste fue un proceso de adaptación financiera, para conseguir mayores niveles de intermediación»,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economia numerica durante los años coloniales
  • Impacto de la crisis financiera internacional en los impuestos directos recabados por el gobierno peruano durante los años 2008...
  • Evolución De La Economía Dominicana Durante Los Últimos Diez Años 2002-2011
  • TRANSACCIONES FINANCIERAS
  • La economia dominicana periodo 2002 al 2005
  • La balanza de pagos de eeuu e 2005
  • contrato de transaccion y acuerdo de pago
  • Trabajo Practico Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS