Desdramatizacion del ambito hospitalario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario: Desdramatización del medio hospitalario. Herramientas para transformar el trabajo con enfermos en un trabajo agradable.
Fundamentación: La idea de estos seminarios surge desde la demandade los equipos de salud de tener herramientas para transitar las situaciones cotidianas en el medio hospitalario y/o de internación con pacientes doloridos, terminales, enfermedades crónicas,diagnósticos fatídicos y lapidarios, desesperanza y muerte.
Estas situaciones producen un impacto en las personas que trabajan en este medio rodeados de estas situaciones que los lleva a sentirseprofundamente afectados e impactados o a distanciarse de tal manera que parece estar desconectado e inmunizado frente al sufrimiento tanto de los pacientes como de los acompañantes.
La empatía que muchas veceses un sentimiento útil cuando se trata con pacientes enfermos o en situación de internación muchas veces no es un sentimiento suficiente o adecuado ya que deja a expuesto al sujeto empático y por serasimétrica (un sufriente y un poderoso de ayudarlo) se acompaña de un sentimiento de obligación y culpabilidad frente a cuestionamiento frente a situaciones que, muchas veces, se escapan de las manosde los profesionales y trabajadores.

Objetivos:
• Que cada profesional de la salud pueda evaluar su posición frente a los pacientes y acompañantes en la tarea que realizan en su medio de trabajo• Aportar las herramientas para no sentirse abrumado, superado frente a las circunstancias sin tampoco llegar a la indiferencia y desconexión con pacientes y acompañantes.
• Compartir, desde lametodología teórica de paramédicos recursos para desdramatizar sin irrespetar la situación subjetiva tanto del paciente internado como de sus acompañantes.

Contenidos

1º Encuentro: El medio detrabajo hospitalario, de salud, de enfermedad y de diagnostico limitante y crónico afecta, muchas veces oscurece, encierra y captura a los profesionales y ayudantes. captura o distancia tal que no hay...
tracking img