Desecacion de la pulpa de mango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Programa Nacional de Formación
Independencia – Yaracuy

Alumnos:
José Sanfiel
Edgar González
Odileim Carrasco
Desiree Mendoza
Flor Meléndez
Sección: 1204
Marzo, 2011
MANEJO DE POSTCOSECHA

POSTCOSECHA DE FRUTAS Y HORTALIZAS:

Almacenaje:
Con ventilación: Antes del advenimiento de larefrigeración, el almacenamiento con ventilación era el único medio disponible para almacenar productos frescos. Hoy en día todavía se usa ampliamente en todo el mundo para una variedad de cultivos, de hecho, todavía es el método de elección para el camote. El almacenamiento con ventilación, es el almacenamiento con aire ambiente en el que se utiliza la ventilación controlada para enfriar elproducto y mantener bajas temperaturas. Requiere una inversión de capital y costos de operación mucho menores que el almacenamiento refrigerado y es perfectamente adecuado para algunos cultivos y condiciones en donde: a. La producción se almacena para uso local. b. Los productos que se van a almacenar tienen una vida de almacenamiento relativamente larga, como es el caso de las hortalizas de raíz,repollo blanco, zapallo (calabaza), peras y manzanas. c. Es posible la inspección regular para eliminar las fuentes de deterioro, tales como frutas en maduración y hortalizas de raíz con brotes. d. Hay una diferencia significativa entre las temperaturas del día y de la noche, por ejemplo, a altitudes superiores a los 1000 m sobre el nivel del mar y en la mayoría de las latitudes con clima templado e.El almacenamiento es necesario por períodos relativamente cortos

La necesidad de almacenar:
En los países con clima templado, gran parte de la producción de frutas y hortalizas está confinada a períodos de crecimiento relativamente cortos, por lo que el almacenamiento de productos frescos es esencial para abastecer a la población, una vez pasada la época de cosecha. En los países tropicalesel periodo de producción puede extenderse, pero aún así, el almacenamiento siempre es necesario para prolongar el abastecimiento al consumidor.
A medida que mejora el poder de compra del consumidor, las razones del almacenamiento pueden dejar de ser aquellas consideradas como tradicionales, para tratar en cambio de satisfacer sus demandas. Es probable que sus demandas incluyan mejoras en lacalidad y en la disponibilidad, y a medida que la presión aumente, se exigirán mejorías en las técnicas de almacenamiento.

En la actualidad, la mayoría de los cultivos de raíz y algunas frutas y hortalizas se almacenan por períodos hasta de doce meses como parte de la cadena normal de mercadeo y todo tipo de productos son a veces almacenados por unos cuantos días o semanas:
a. Porque no hay uncomprador inmediato.
b. Porque no existe disponibilidad de transporte u otras facilidades esenciales.
c. Para prolongar el periodo de mercadeo e incrementar el volumen de ventas.
d. Para esperar un alza en los precios.

Existen diferentes formas de almacenamiento, cuya elección dependerá de su costo y aplicabilidad. Sin embargo, antes de pensar en el almacenamiento de productosfrescos, existen otros factores que deben tomarse en consideración. La vida máxima de almacenamiento de un producto cosechado depende del historial de su producción, calidad y de la madurez en el momento de la cosecha. La vida actual de almacenamiento que puede alcanzar en la práctica, puede ser muy diferente, ya que depende de los procedimientos de cosecha y manejo y del medio ambiente delalmacenamiento. No todos los productos frescos son aptos para ser almacenados y algunos pueden requerir pretratamientos específicos previos como el "curado" o "encerado". Algunas características de la estructura o abastecimiento del mercado pueden crear condiciones negativas en virtud de las cuales los productos almacenados van a competir en desventaja con productos frescos recién cosechados. Englobando...
tracking img