Desecha la ira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: ¡DESECHA LA IRA!

Lectura Bíblica: Mateo 5:21-22

Primera parte: No te hagas culpable de juicio.

Semana del 3 al 9 de Octubre, 2010.

INTRODUCCIÓN.
En abril de 1994, nos dice una anécdota, un hombre y una mujer iban en una van en un avenida de Chicago; atrás iban sus 2 hijos. Un cadillac, conducido por un exconvicto, se colocó detrás de ellos y se les pegó a solopulgadas. Eso molestó al hombre de la van redujo la velocidad. El cadillac se pasó al carril derecho, le cortó al frente y aceleró a toda velocidad. El conductor de la van no se quedó atrás, sino que lo persiguió, lo alcanzó y comenzó a gritarle y a hacer gestos groseros. El exconvicto sacó una pistola y le disparó a la van. La bala entró por el lado y le dio a la bebé, entrando por su oídoizquierdo y saliendo por el derecho. La niña vivió, pero está ciega de un ojo y media ciega del otro, está parcialmente sorda, y sufre severas incapacidades mentales y físicas. El hombre que disparó está en la cárcel y los padres de la niña tendrán que vivir con el terrible dolor del remordimiento.
(PREGUNTAR AL GRUPO) ¿Alguna vez tú has perdido el control de las situaciones? (ESPERAR RESPUESTA)(DECIR): Muchas veces perdemos fácilmente el control de nuestra y nos enojamos con razón y en otras sin razón. Sabemos que asesinar es un pecado terrible pero, (PREGUNTAR AL GRUPO) ¿qué hay de la ira? (ESPERAR RESPUESTA) (DECIR): La ira es un gran pecado también.
La ira es una emoción que puede llevar a la pérdida de dominio propio, y puede conducir a la violencia, al daño emocional, a una tensiónmental creciente y a otros resultados destructivos. Tal vez alguna vez te has sentido orgulloso de no haber cometido el error de decir lo que tenías en la mente. El dominio propio es bueno, pero Cristo quiere que dominemos también nuestros pensamientos. Jesús dijo que seremos juzgados aún por nuestras actitudes.

DESARROLLO.
En la escritura de Mateo 5:21-22, Jesús habla de la importancia deconsiderar nuestra situación sobre la ira, vamos a entender lo que Él quería mostrarnos.
1. “EL MANDAMIENTO” Y “EL JUICIO”.
Jesús se refiere con estas palabras a la Ley, lo que fue dicho a generaciones anteriores. Esta enseñanza es lo que sus discípulos habían oído de sus maestros, mayormente "los escribas y fariseos". El mandato, "no matarás", se encuentra referido en el libro de Exodo 20:13. Estees el sexto mandamiento.
Acerca del "juicio" en este texto, apunta al "juicio" de los judíos de los homicidas en sus tribunales locales que se establecieron en cada población, mira lo que dice el libro de Deuteronomio 16:18. (PREGUNTAR AL GRUPO) ¿Alguno de ustedes sabe cuál era la corte suprema de los judíos? (ESPERAR RESPUESTA) (DECIR): El "concilio" era la corte suprema de los judíos (elsanedrín) en el tiempo de Jesús.
El problema de las enseñanzas de los escribas y fariseos era que ellos solamente enfatizaban los actos externos, no se preocupaban por la condición del corazón. Por lo tanto, ellos veían en el mandamiento solamente la prohibición sin tomar en cuenta las causas que llevaban a una persona a matar.

2. “PERO YO OS DIGO…”.
Los escribas nunca daban enseñanzaoriginal, generalmente citaban a Moisés (cuando les convenía), al Talmud (sus leyes tradicionales), al rabí Hillel, al rabí Shammai, o a otro de los rabinos. Y ahora Jesús expresaba: "pero yo os digo". La gente nunca había escuchado a esta clase de maestro, pues Él les hablaba con voz de autoridad, de hecho, muchos de ellos, se admiraban de sus enseñanzas, mira lo que nos dice el libro de Mateo7:28-29.
(PREGUNTAR AL GRUPO) ¿Ustedes creen que Jesús con estas palabras, estaba cambiando la ley? (ESPERAR RESPUESTA) (DECIR): Por supuesto que no estaba aboliendo la ley ni agregando sus propias opiniones, más bien estaba ofreciendo una explicación completa de por qué Dios hizo tal ley.
Veamos el entendimiento de Jesús ante el mandamiento y sus palabras: Bajo la ley de Moisés, Dios no...
tracking img