Desechos de aparatos electronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Química II

“desechos de materiales electrónicos”
Lunes 29 de noviembre de 2010
Bibliografía Páginas consultadas:
http://www.mundorojo.com.mx/espanol.html
http://www.reciclemos.net/espanol/estadisticas.htmlfile:///C:/Users/ATHZIRI%20YAMIR/Desktop/Ecobar.net%20-%20Electrodom%C3%A9sticos%20causar%C3%A1n%20desastre%20ambiental%20a%20los%20pa%C3%ADses%20en%20desarrollo%20%E2%80%93%20internacional.htm

Introducción

Desechos de materiales electrónicos
80,000 toneladas de residuos electrónicos irán a parar a basurales a cielo abierto en el año que viene. Problema: muchos de estos residuos contienen materiales tóxicos (como ser mercurio y plomo) que luego terminan filtrándose a la tierra y las napas. Como ejemplo, un monitor tradicional puede tenerentre 2 y 3 kg de plomo - cortesía de ese tubo de CRT -, con lo que no estamos hablando pequeñas cantidades. Eso, sin contar el desperdicio de plástico y otras partes que podrían ser recicladas. Mientras Greenpeace se dedica a pasar una ley de bombitas (que el Gobierno firma) sin siquiera decidir cómo se van a disponer una vez terminada su vida útil, esto sigue sucediendo. Es hora que haya unapolítica nacional a tal efecto, que dicte como se han de reciclar los desechos.
Lo interesante es que hay una oportunidad de negocios con estos desechos – desde grandes empresas a pequeños entrepreneurs, se puede hacer dinero vendiendo materiales reciclados. Y hasta se puede hacer algo de bien: recuerdo haber visto una nota en San Francisco sobre una empresa (llamada Aftermath Technologies) que, ademásde reciclar desechos, se dedica a reciclar computadoras usadas y donarlas a aquellos que de otra manera no podrían acceder a ellas. Su dueño se llama James Burgett, tiene un pasado de mucha lucha (fue sin techo, se sobrepuso a una adicción a las drogas) y les da trabajo a mucha gente con pasados similares (ex-convictos, etc.) Todas las computadoras que se pueden reacondicionar son donadas, y elresto de los electrónicos son reciclados para extraer todos los materiales reutilizables posibles y disponer de otros desechos tóxicos de manera responsable
Objetivo

Estrategia de implementación

Concientizar a la población adolescente sobre los riesgos e impactos negativos de los residuos electrónicos y la importancia de su manejo y gestión sostenible.
Esto se lograra a través del diseño,desarrollo y presentación del proyecto reciclemos con la ayuda de un folleto o tríptico que contiene una descripción del problema que representan los residuos electrónicos y explica cómo afecta a la salud y el medio ambiente y así cumplir con el proyecto.
El folleto, es una herramienta de difusión que contiene aspectos generales sobre los residuos electrónicos y explica cómo éstos afectan a lasalud y al medio ambiente. El folleto, invita a los usuarios de los equipos electrónicos a tomar acciones para la gestión responsable de estos residuos, para esto, se presentan una serie de links, datos estadísticos, pautas y ejemplos de cómo hacerlo.
La gestión de los residuos electrónicos, implica las acciones que permiten minimizar su generación, a fin de que sean tratados de una maneraresponsable y ambientalmente sostenible. El diseño impreso del folleto adquiere la forma de un libro pequeño y está disponible en formato digital .
Esta presentación es una herramienta de uso general, que puede ser utilizada por personas independientes o grupos de profesionales como maestros, expositores, investigadores, que deseen exponer o utilizar los datos presentados en la misma

Definición

¿Quéson los residuos electrónicos?
Cuando los equipos electrónicos ya no son considerados útiles y son desechados, se convierten en residuos electrónicos o “e-waste” (electronic waste), término más conocido a nivel internacional.
Si bien la era de la electrónica ha contribuido con el avance tecnológico, también ha ocasionado que surjan nuevos tipos de desechos que casi no existían hace 20 años,...
tracking img