Desechos de materiales

Páginas: 19 (4677 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

A medida que la sociedad se ha ido desarrollando, los logros alcanzados han ido generando otro tipo de problemas inherentes a las nuevas estructuras.
Es así como la revolución industrial trajo un avance en la producción de nuevos productos, sin embargo, se produjeron situaciones de inseguridad laboral que eran originadas en los nuevos escenarios, tales como accidentes debidos afallas en la operación de las maquinas, estrés laboral ocasionado por el sometimiento de las personas a largas jornadas tras una máquina.
En la actualidad, la situación no ha variado, el avance tecnológico ha traído consigo la generante de una ingente cantidad de residuos, que muy pronto habrá que buscarle solución, debido a los potenciales peligros que representan.
En este trabajo se realizaráuna investigación que permitirá conocer la descripción de los aspectos que influirán en el medio ambiente de la comunidad de la urbanización parque Casalta II con la creación de una cooperativa dedicada al reciclaje de desechos tecnológicos en la zona.
La investigación esta organizada en 4 capítulos: capitulo I, en este capitulo se hará el planteamiento del problema, se expondrá lasinterrogantes a las que responderá la investigación, los objetivos tanto general como específicos, la justificación, alcances y limitaciones; el capitulo II se describe el marco teórico o referencial, en el cual se presentarán las bases teóricas, el marco legal de la investigación y se definirán los términos básicos; y finalmente se darán las conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

En la actualidad el avance tecnológico ha permitido el desarrollo de un gran número de componentes y dispositivos tecnológicos, que, asociados con la disminución de sus costos de producción y de venta ha permitido una mayor adquisición de los mismos por parte del público, que además esta adquirido. Cada año se incrementan las compras de artefactos electrónicos debido a que seincorporan más equipos y tecnologías. Todos estos factores incentivan a renovar, repotenciar, comprar y desechar productos más rápidamente, tal es el ejemplo de los teléfonos celulares que son desechados por cientos de miles de cada año y depositados en cielo abierto o los monitores de PC, también componentes y accesorios de computadoras como impresoras, y baterías de dispositivos electrónicos y decomunicaciones. Los residuos tecnológicos entrañan un grave peligro para el medio ambiente y la salud debido a que los elementos que contienen son químicos persistentes y metales pesados. Se calcula que cada año se generan 20 y 50 millones de toneladas de residuos de este tipo alrededor del mundo.
El gobierno nacional en sus políticas sociales ha desarrollado programas financieros para ayudar acomunidades de bajos recursos para la creación de empresas de carácter social para lograr así incrementar la calidad de vida de las familias de escasos recursos que conforman estas comunidades, es así que dentro del Programa Vuelvan Caras se le concedió a un grupo de familias de la comunidad localizada en el Parque Casalta II, para la creación y operación de una industria que tenia por objeto lareparación y reciclaje de teléfonos celulares. Este proyecto se cristalizó y dio origen a la empresa Reciclados Tecnológicos, la cual de aprobarse el proyecto operará en un apartamento del Bloque 2 de la citada Urbanización desde hace aproximadamente 5 años.
El problema se suscita por el hecho que los residuos que genera esta empresa se han incrementado rápidamente, y no se ha tomado ningún tipo deprevisión para el manejo de los mismos.
De acuerdo a la investigación por ONG’S los desechos provenientes de artefactos electrónicos pueden causar infinidad de problemas de salud en las personas que estén expuestas a los componentes usados en la fabricación de teléfonos celulares, computadoras, impresoras, entre otras. De acuerdo a las consideraciones expuestas anteriormente, se plantean las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • material de desecho
  • Materiales desechables
  • Material de desecho
  • Fabricacion de pilas con materiales de desecho
  • Historia de los materiales de desecho
  • CON MATERIALES DIVERSOS DE DESECHOS
  • Desechos De Materiales
  • materiales desechados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS