Desechos de poliestireno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León


Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe

Código BI del Colegio: 2106







Monografía




Valeria Pacheco Mendoza
Código Estudiante: 2106-061






“Reutilización y reciclaje de platos
de poliestireno en el CIDEB”

Sistemas ambientales y sociedades

No. de Palabras:3986




Convocatoria: Mayo 2010





Monterrey, Nuevo León, México
Noviembre 2009



RESUMEN

El objetivo de la monografía presente es demostrar que existen actividades de reciclaje y reutilización para vasos y platos hechos a base de poliestireno, las cuales siendo aplicadas, pueden ayudar a reducir la cantidad de basura generada por estos plásticos.

En Monterrey,productos hechos a base de poliestireno expandido se conocen como materiales de hielo seco o desechable. Éste pertenece a la familia de los plásticos y está creado a base de eretileno y bencina. En un lapso de 100 años se desarrolló y transformó en un producto que aumentó su producción en gran escala y actualmente se producen más de 10 millones toneladas por año. Se ha convertido muy popular, gracias asus distintas características, tales como su peso ligero, su bajo costo, su resistencia, entre otras. Y esto lleva a que la gente lo utiliza con el fin de sustituir los envases de plástico en fiestas, reuniones y cualquier otro tipo de convivencia que involucre servir alimentos.


Gracias a la gran demanda de los desechables de poliestireno, existen varias empresas que se dedican aproducir y vender estos productos. Tras una entrevista con la empresa Grupo Convermex, conocimos que producen cerca de 3,500 millones de vasos y platos diariamente, e investigando en las recicladoras afiliadas al gobierno de Monterrey, Nuevo León, concluimos que ninguna lleva a cabo algún proceso para recuperar y/o reciclar estos materiales.


Tan solo la preparatoria CIDEB (Centro deInvestigación y Desarrollo de Educación Bilingüe), utiliza 1000 platos y 200 vasos hechos de poliestireno expandible para servir sus productos alimenticios cada semana. Y cada uno de estos va a dar a la basura instantáneamente sin pensar siquiera en darle un segundo uso. Considero que es momento de concientizar y tomar medidas al respecto para disminuir los volúmenes de basura que afectan al medioambiente.
No. de palabras: 299







Índice

INTRODUCCIÓN 3
I. Poliestireno 4
II. Situación actual del impacto ambiental producido por el poliestireno 5
III. Estudio de desechos de vasos y platos de poliestireno en el CIDEB 9
IV. Reciclabilidad del poliestireno 10
V. Proyecto de reciclaje y reutilización en el CIDEB 12
1) Reutilizar vasos y platos por medio de separación 122) Reciclar el poliestireno por medio de máquinas 13
CONCLUSIÓN 16
Bibliografía 17
Anexos 19



















INTRODUCCIÓN

En la monografía que a continuación se presenta, pretendo demostrar que por medio del reciclaje y la reutilización, junto con planes y programas estratégicos, se puede lograr disminuir la demanda de platos y vasos de espuma, hechos a base depoliestireno en la preparatoria que actualmente estudio, Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB). Estas acciones pueden ayudar a reducir costos generados por la compra de éstos, motivar alumnos y maestros a que se involucren en este proceso, y a su vez apoyar a la conservación de recursos naturales y del medio ambiente.

Actualmente nos encontramos con problemas graves debidoa la cantidad de basura que desechamos diariamente. Un 7% de esa basura en Monterrey, son plásticos, y ahí van incluidos los platos y vasos de poliestireno[1]. Aunque sí existen métodos de reciclaje de plástico, el reciclado de poliestireno no es muy común, y la comunidad de Monterrey, no tiene consciencia en pensar reutilizarlo, esto a pesar de su popularidad y uso, y por otra parte en el...
tracking img