Desechos domésticos y peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desechos Domésticos Peligrosos.
Bitácoras alternativas / Miscelánea.
- Marialob. Los restos de productos domésticos que contienen ingredientes corrosivos, tóxicos, inflamables o reactivos se consideran desechos domésticos peligrosos. Los productos como pinturas, limpiadores, aceites, baterías y pesticidas, los cuales contienen ingredientes potencialmente peligrosos, requieren un cuidadoespecial al deshacerse de ellos. El hogar medio puede acumular hasta 100 libras de desechos domésticos peligrosos en el sótano, en el garaje y en armarios.
Estos desechos domésticos peligrosos algunas veces se eliminan inapropiadamente ya que se vacían por el desagüe, en el suelo, en drenajes pluviales o sacándolos con la basura, con el consiguiente riesgo para la salud y el medio ambiente. Ademásrepresentan un peligro para niños y mascotas si se dejan diseminadas en la casa. Para evitar riesgos se deben elegir productos no tóxicos y se usan hacerlo en la cantidad necesaria y lo que sobre compartirlo con vecinos o sociedades benéficas que lo necesiten.
Algunos de estos productos domésticos son:
* Amoniaco. Se encuentra en productos de limpieza, fotocopiadoras e impresoras láser. Provocadaños en ojos, aparato respiratorio y piel.
* Lejía. Es muy corrosivo, puede provocar quemaduras o irritaciones en la piel, ojos y aparato respiratorio. Si se ingiere puede provocar edema pulmonar, vómitos y coma. Jamás se debe mezclar amoniaco y lejía, los humos que desprende la mezcla pueden ser mortales.
* Benceno. Procede del petróleo, podemos encontrarlo en fibras sintéticas, plásticos,decapantes y en el humo del tabaco. Provoca daños en el sistema nervioso, irritación en las vías respiratorias, puede atacar el sistema inmunitario y producir leucemia.
* Bióxido de titanio. Se encuentra en algunas pinturas. El proceso de producción de este producto provoca contaminación de vías fluviales.
* Cadmio. Se utiliza en pinturas o como protector contra el óxido. Es un metalpesado tóxico.
* CFC, clorofluocarbonos. Se encuentran en aerosoles y como refrigerantes. Destruyen la capa de ozono.
* Cloro. Se usa como blanqueador de papel. Pueden desprender toxinas que contaminan agua y aire.
* Compuestos orgánicos volátiles. Se encuentran en disolventes, pinturas o barnices. Son depresivos, provocan vértigos y pueden ser cancerígenos.
* Compuestos organoclorados.Se encuentran en plásticos, pinturas y disolventes. Pueden provocar aturdimientos, náuseas y vértigos.
Algunas formas inadecuadas de desprenderse de desechos domésticos peligrosos incluyen arrojarlos por el desagüe, en la tierra, en alcantarillados, o en algunos casos, depositarlos en la basura. Los peligros de estos métodos de desecho no pueden ser obvios inmediatamente pero pueden conducir ala contaminación del medioambiente y constituyen una amenaza para la salud humana.
Consejos para reducir, reutilizar o desechar productos domésticos de uso habitual que pueden contener ingredientes peligrosos:
* Use y guarde cuidadosamente los productos que contienen substancias peligrosas para evitar que suceda cualquier accidente en el hogar.
* Nunca guarde productos peligrosos enrecipientes de comida.
* Mantenga los productos que contengan materiales peligrosos en sus recipientes originales y nunca quite las etiquetas.
* Los recipientes corroídos deben volver a empacarse y etiquetarse claramente.
* Nunca mezcle desechos domésticos peligrosos con otros productos. Los productos incompatibles pueden reaccionar, encenderse o explotar; los desechos domésticos peligrososcontaminados pueden hacerse irreciclables.
* Siga sus instrucciones y lea también las instrucciones en la etiqueta del producto para reducir el riesgo de explosión, ignición, goteo, mezcla con otros químicos, o de que el producto represente cualquier peligro en el camino a una instalación de desecho. Incluso los contenedores vacíos pueden suponer un peligro debido a los residuos químicos...
tracking img