Desechos gaseosos

Desechos Gaseosos Agroindustriales
*Definición:
Se definen como aquellas emisiones gaseosas directas a la atmosfera, producidas por la agroindustria, mediante conversiones químicas o bioquímicas,pueden ser de naturaleza muy diversa, entre las que destacan, por su toxicidad, los anhídridos sulfuroso y sulfúrico y los óxidos de nitrógeno pues, en presencia del agua atmosférica, se convierten enlos ácidos sulfúrico y nítrico, causantes de la lluvia ácida; así como las dioxinas, compuestos orgánicos cancerígenos producidos en las industrias del petróleo y otros procesos poco conocidos actualmente, y en la incineración de materia orgánica. Es decir, son compuestos orgánicos que se evaporan rápidamente a la atmósfera, dando lugar tanto a contaminación atmosférica como a importantes riesgospara la salud.

*Características físico-químicas e industrias que lo producen:
Los desechos gaseosos industriales generalmente acompañan el vapor de agua y se separan de él mediante un condensador, generalmente no influyen en las perdidas del proceso, se caracterizan por ser altamente contaminantes y tóxicos, así como también, presentan grandes dificultades para su visión y aislamiento, por locual resulta difícil realizar la medición de las emisiones y por lo tanto resultan ser poco útiles como materia prima.
Los gases emitidos pueden presentar diversas características dependiendo de la familia de los compuestos volátiles que los componen o a la que pertenezcan, presentándose principalmente los siguientes:
1) Ácidos carboxílicos ligeros: (ACL; R-COOH)  constituyen un grupo decompuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O).
Se caracterizan por ser solubles en agua, así como también por el hecho de que sus puntos de fusión y ebullición crecen al aumentar la masa molar; presentan baja tensión superficial y bajareactividad química. Este grupo de ácidos componen las cadenas de lípidos y entre los principales ácidos carboxílicos generado en la agroindustria se encuentran el acido butírico, quien aporta el olor de la mantequilla rancia y el acido acético, a quien se debe el fuerte e irritante olor del vinagre.
Por lo tanto estos compuestos gaseosos son generados por la fabrica de vinagre, producción de alcoholes,productos enlatados, y plantas de tratamiento.
2) Los Aldehídos: son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por –al, es decir, el grupo carbonilo H-C=O está unido a un sólo radical orgánico. Se caracterizan por su baja solubilidad en agua, alta tensión en vapor y alta reactividadquímica. Estos compuestos son perceptibles por su olor a fruta podrida.
Se pueden obtener en las destilerías, a partir de la oxidación suave de los alcoholes primarios, en las refinerías de aceites vegetales con un hidrocarburo (hexano) e incluso en las plantas de tratamiento por bioxidación del material orgánico.
3) Compuestos sulfurados: (H2S, SO2, R1-Sn-R2): pertenecen a cualquier grupo orgánico,donde el oxigeno es sustituido por azufre (S), tienen una presión de vapor superior a la del agua; su reactividad es baja, incluso menor a la de los ácidos carboxílicos ligeros; la solubilidad en agua es menor a la de los aldehídos. Se detectan por emitir olores repulsivos principalmente en la fabricación de papel, en las refinerías de aceite y en tenerías.
4) hidrocarburos: son compuestosorgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. Se dividen en 2 grupos que son aromáticos y alifáticos. Los alifáticos son aquellos en los que los átomos de carbono forman cadenas abiertas y se clasifican en alcanos (CnH2n+2), alquenos (CnH2n) y alquinos (CnH2n-2). En general, No forman enlaces de hidrógeno y son insolubles en solventes polares como el agua, así como también presentan...
tracking img