Desechos hospitalarios

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
JUSTIFICACIÓN

La idea de llevar a cabo el proyecto de Desechos Hospitalarios, es darnos cuenta los impactos tanto económicos, socioculturales, tecnológicos, ambientales, y políticos, los cuales nos conllevan a que los residuos hospitalarios o similares a estos representan un riesgo para la salud del personal médico, paramédico y enfermería, pacientes, visitantes, personal de recolección deresiduos y otros, y de la comunidad en general, además del riesgo ambiental que de ellos se derivan.
Actualmente un porcentaje significativo de los residuos generados en los servicios de salud y similares, especialmente en las salas de atención de enfermedades infectocontagiosas, salas de emergencia, laboratorios clínicos, bancos de sangre, salas de maternidad, cirugía, morgues, radiología, entreotros, son peligrosos por su carácter infeccioso, reactivo, radioactivo inflamable. 
A esto mismo podemos agregar sus factores contaminantes, controles que se han implementado para combatir estos, y como ha contribuido positiva o negativamente al medio ambiente en general y si ha dado cumplimiento a las normatividades que sobre el medio ambiente se ha reglamentado.

OBJETIVO GENERAL

Promoveren los trabajadores expuestos a residuos hospitalarios la adopción de métodos seguros de trabajo y la participación activa en la prevención y control de las infecciones ocupacionales, a través del reconocimiento de sus condiciones de trabajo y el aporte de propuestas de solución.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Establecer e implementar los procedimientos básicos en cada una de las etapasdel manejo de los residuos sólidos hospitalarios.
2. Facilitar el proceso de control y evaluación del manejo de residuos sólidos hospitalarios.
3. Mejorar las condiciones de seguridad del personal asistencial y de limpieza expuestos a los residuos sólidos desde la generación hasta la disposición final.
4. Definir los criterios técnicos para la selección del tipo de tratamiento aadoptar (autoclave, incineración, microondas, entre otros).
5. Contribuir con las acciones, que el hospital debe realizar para el control de los daños al ambiente.

MARCO TEORICO

Que son los residuos hospitalarios:

Se consideran residuos hospitalarios todos los desechos provenientes de actividades asistenciales, en clínicas, hospitales y consultorios. Este material es de carácterheterogéneo. Con excepción de los elementos corto punzantes, no se ha demostrado que posean mayor riesgo de infección que el de la basura domiciliaria. Sin embargo la recolección, traslado y disposición final de los residuos hospitalarios está sujeta a regulaciones (ley 24051); con la finalidad de reducir los riesgos para le personal hospitalario y la comunidad.

Clasificación de los residuoshospitalarios:
La clasificación es fundamental para que el sistema de manejo de residuos
hospitalarios sea eficaz en el control de riesgos para la salud, siendo indispensable la participación permanente y consciente del personal del hospital.
La clasificación de los residuos sólidos generados en los hospitales, se basa
principalmente en su naturaleza y en sus riesgos asociados, así como enlos criterios establecidos por el Ministerio de Salud.
Cualquier material del hospital tiene que considerarse residuo desde el momento en que se rechaza, porque su utilidad o su manejo clínico se consideran acabados y sólo entonces puede empezar a hablarse de residuo que tiene un riesgo asociado.

Clase A: Residuo Biocontaminado

Clase B: Residuo Especial y

Clase C: Residuo Común.Clase A: Residuo Biocontaminado
Son aquellos residuos peligrosos generados en el proceso de la atención e investigación médica que están contaminados con agentes infecciosos, o que pueden contener altas concentraciones de microorganismos que son de potencial riesgo para la persona que entre en contacto con dichos residuos.

Tipo A.1: Biológico
Compuesto por cultivos, inóculos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desechos Hospitalarios
  • DESECHOS HOSPITALARIOS
  • desechos hospitalarios
  • Desechos Hospitalarios
  • Desechos Hospitalarios
  • desechos hospitalarios
  • Desechos Hospitalarios
  • DESECHOS HOSPITALARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS