Desechos igual a energia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESECHOS = ENERGÍA

Una relación directamente proporcional

Las ventas anuales de la compañía Hewlett Packard sobrepasan los 100.000 USD$, principalmente los portátiles y ordenadores de casa encabezan la lista de productos más vendidos, seguidos de las impresoras, scanner, entre otros. Según cifras publicadas por Gartner (una de las empresas líderes en
estadísticas del campo de latecnología) son aproximadamente mil millones de portátiles los que se encuentran actualmente en uso. No obstante, ¿Cuál es el destino de estos portátiles cuando culminan su vida útil?, ¿Qué sucede con los televisores dañados? ¿A dónde se dirigen todos aquellos electrodomésticos que no tienen arreglo?
En medio del desenfreno de las ventas, producción, consumo y nuevas tecnologías, tanto consumidores comoproductores pasamos por alto el problema de lo que se conoce en Ingles como E-Waste. Bajo este anglicismo se esconde uno de los problemas ecológicos con mayor velocidad de progresión; se trata como lo define el ecologista Fernán González- líder en este tema- “del desperdicio como resultado del dinamismo de la tecnología: es decir, ordenadores obsoletos, electrodomésticos varios, celulares,baterías, impresoras, entre otros, que se amontonan en cementerios tecnológicos como si de un basurero se tratara”.
El problema de la basura electrónica está compuesto por dos variables. La primera es la composición toxica de algunos de los materiales usados en la elaboración de electrodomésticos y computadores; muchos de ellos contienen compuestos tóxicos tales como el cromo (que se usa en lascubiertas de metal) y es cancerígeno; el cadmio (utilizado en baterías recargables, contactos y conexiones de monitores de tubo de rayo catódico), que afecta órganos vitales como los riñones y la estructura ósea; el mercurio (utilizado en monitores de pantalla plana dentro del sistema de iluminación) deteriora el cerebro y el sistema nervioso; el plomo (contenido en los monitores de tubo de rayo catódicoy en las soldaduras) afecta el sistema nervioso, sanguíneo y reproductivo. También están los retardantes de flama bromados (utilizados en tarjetas de circuito y cubiertas de plástico) que son neurotóxicos y pueden perjudicar el aprendizaje y la memoria. A la lista se suman otros tóxicos, como los solventes que son reconocidos por su potencial cancerígeno (Ver anexo 1).
En cuanto a la Velocidadde consumo –segunda variable-, la industria tecnológica ha generado en el mercado la percepción de una vida útil cada vez menor de los artículos de consumo masivo; muestra de lo anterior, es como las compañías en países desarrollados tienden a cambiar los equipos de computo cada dos o tres años, con la intención de mantener el ritmo de los avances tecnológicos al alcance de sus empleados; o como,de cada diez personas en Estados Unidos, cuatro cambian su teléfono celular cada año.En este orden de idas, en Europa la basura electrónica se incrementa entre un 3 y un 5 por ciento anual, casi tres veces más rápido que el total de los residuos domiciliarios comunes y en países en desarrollo se espera que la basura electrónica se triplique en los próximos años.
En conjunto, las anteriores dosvariables componen un ciclo vicioso de consumo y desecho masivo de sustancias altamente tóxicas, que al ser destinadas a los basureros generan la problemática actual de cómo deben ser tratados estos residuos, qué destino (en términos geográficos) deberían tener y qué políticas de producción deben ser implantadas por las industrias.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP)presentó un informe que abarca gran parte de los anteriores interrogantes. "Este documento reaviva la urgencia de establecer un proceso ambicioso y regulado de recogida y gestión adecuada de la basura electrónica", aseguró el alemán Achim Steiner, director ejecutivo del programa y subsecretario de la ONU. A su vez el funcionario afirmó que China - segundo productor de basura electrónica en el...
tracking img